Mundo – Siete Estados del oeste de EE UU disminuirán el consumo de agua para salvar al río Colorado (El País)

23 mayo 2023 Agua

22 de mayo de 2023

Fuente: El País

Nota de: Luis Pablo Beauregard

Foto de: RJ Sangosti 

Al fin hay acuerdo para salvar al río Colorado. Los siete estados del oeste de Estados Unidos que se benefician de su cauce han llegado a un acuerdo con la Administración del presidente Joe Biden después de más de un año de negociaciones y de varios plazos incumplidos. El pacto ha sido destrabado por el compromiso de los tres principales consumidores, Arizona, California y Nevada, quienes se prometen reducir en los próximos tres años su dependencia del cuerpo hídrico que lleva agua de beber a los grifos y que nutre millones de hectáreas de cultivos.

El acuerdo cambia las reglas de un tratado de uso hídrico vigente desde 2007. El último pacto entre los siete estados, Arizona, California, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming y Nuevo México se negoció en seis años de estire y afloje. El de esta ocasión ha tomado dos meses ante la extrema urgencia. Tiene como objetivo dar un respiro a dos de las reservas hídricas más importantes del oeste, los lagos Powell y Mead. Estos han sufrido la pérdida del 20% de sus niveles gracias a la sobreexplotación en dos décadas de sequía y de peores condiciones provocadas por el cambio climático. Los científicos aseguran que el río pierde un 9% de su caudal por cada grado centígrado que se eleva la temperatura de la tierra.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia