Oviedo adopta medidas extra para garantizar el abastecimiento de agua

20 agosto 2017

20 de agosto de 2017
Fuente: La Voz de Asturias
Nota de: Redacción

El ayuntamiento reclama la colaboración ciudadana para reducir el consumo y mantener las calles limpias, ya que los Alfilorios está bajo mínimos. El consistorio reducirá el riego de jardines y el baldeo de calles.

Foto tomada de La Voz de Asturias

Las primeras medidas se adoptaron el pasado 8 de junio. A partir de mañana, 21 de agosto, se intensificarán. El Ayuntamiento de Oviedo reclama la colaboración ciudadana para garantizar el suministro de agua potable, bajo mínimos debido a la sequía. El embalse de los Alfilorios, que es la principal fuente del concejo, no da para más. El concejo ha llegado a esta situación porque los manantiales apenas aportan agua y se ha tenido que acudir al bombeo de los pozos del Nalón, desde Palomar. En Los Alfilorios, ya se obtiene el agua también por bombeo. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas, ha anunciado que se iniciarán nuevas acciones como la disminución del baldeo manual nocturno y del riego de zona verde para ahorrar.

¿En qué van a consistir esas medidas extra? En primer lugar, disminuirá el baldeo manual nocturno, bajando la frecuencia de dos a una vez a la semana, salvo en zonas de uso intensivo, como el casco antiguo. Esto supondrá un ahorro estimado del consumo de agua del 20%. También se reducirá del agua de riego de las zonas verdes, pasando de tres a un día a la semana, a excepción de las zonas con planta de flor. Así se reducirá aproximadamente 60% del consumo de riego, que se sumará a la anterior del 20%.

El consistorio reconoce que estas medidas van a tener «un impacto importante» en la ciudad por lo que va a ser necesaria la colaboración ciudadana para mantener las calles en buen estado de limpieza. «Mientras dure esta situación de sequía debemos tener especial cuidado con la recogida de deposiciones de los perros, tanto en las calles como en los parques y zonas verdes, o comprobar que las bolsas de basura están dentro de los cubos de recogida», explica Ana Rivas.

No hay mucho agua pero sí de calidad. La concejala ha aclarado que el suministro de Oviedo «sigue siendo excelente, pues se han tomado las medidas de refuerzo del proceso de tratamiento con Ozono que se utiliza en la potabilizadora municipal de Cabornio». En el caso del agua de Cadasa, «se aporta un tratamiento de refuerzo del cloro en el depósito de Cuyences». Pero es necesario recortar también el consumo. «Sin querer generar alarma, sí que es necesario reforzar la idea del consumo responsable entre la población», explica. Por esa razón, el ayuntamiento lanzará mensajes y anuncios a través de redes y medios de comunicación. «Este es un problema colectivo y esperemos que puntual, en el que todos y todas tenemos que colaborar especialmente», argumenta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia