Guanajuato-Presas de Guanajuato registran 41% de captación pese a lluvias; Urge plan ‘Agua Sí’ (Milenio)
01 septiembre 2023
31 de Agosto de 2023
Fuente: Milenio
Nota de: Wendoline Adame
Derivado de los fenómenos climáticos que han provocado sequías, para Guanajuato es más que urgente la autorización del gobierno federal para echar andar el plan ‘Agua Sí’ que asegure el abastecimiento del vital líquido.
Pese a que el mes de agosto cerró con un ligero incremento de lluvias con respecto al mes previo en la entidad, los niveles de las presas se encuentran a un 41 por ciento, es decir con 21 puntos porcentuales por debajo de sus niveles del 2022.
De acuerdo con el boletín hidroclimatológico con corte al 28 de agosto emitido por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el valor promedio de lluvia durante el mes de agosto fue de 117.99 mm o litros por metro cuadrado, mientras que en el mes de junio fue de 104.97, pese a que esto representa un incremento del 11 por ciento de un mes a otro, atribuible a las precipitaciones pluviales aún resulta insuficiente.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México: El potencial productivo de alimentos: Facetas de México (Gaceta Mexicana)
- México – Solo el 30% de las principales presas de México están por debajo de la mitad de su capacidad (88.9 Noticias)
- México-Conagua busca llevar agua al Sistema Cutzamala (Excelsior)
- Tamaulipas: Insuficiente volumen de aguas para el 025 (El Mañana)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Alista Ceabien perforación de cinco nuevos pozos para un mayor suministro de agua (Oaxaca Hoy)
03 junio 2026
Nacional
Tamaulipas-Destacan inversión en obras para cuidar el agua y fortalecer el campo de Tamaulipas (La Cronica)
03 junio 2026
Nacional




