México – Por qué hay escasez de agua, según la UNAM (Infobae)
07 febrero 2024
6 de febrero del 2024
Fuente: Infobae
Nota de: Octavio Vargas
Jaramillo Moreno, integrante del Grupo de Hidroclimatología Tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó una perspectiva ante la crisis hídrica que se avecina, donde las actividades cotidianas tienen un impacto negativo para la disponibilidad, distribución y calidad de este elemento.
El especialista señaló que las acciones humanas tienen un impacto significativo para que se lleve a cabo el ciclo que permite la disponibilidad del líquido en el planeta. En tanto, las urbes han provocado que el agua superficial cambie su ruta, por ello, explicó, se inclinan por extraerla del subterráneo, sin embargo, esto esto provoca la contaminación de los acuíferos, además de poner en riesgo la salud de quienes la ingieren derivado a las enfermedades que estas podrían provocar.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México–Crisis hídrica en Valle de México: el problema que se agrava año con año (Yahoo Noticias)
- Nuevo León – Aquí está el agua para que Tesla fabrique 100 millones de autos (El País)
- Edo de Mex – Disminuyó el suministro de agua en Toluca hasta en 60 por ciento (El Sol de Toluca)
- Mundo – Grupos ecologistas ven inviable trasladar agua en barco para paliar la sequía (Euronews)
Otras Publicaciones
Nacional
Hidalgo – Limpian el río Salado en Tlaxcoapan para prevenir inundaciones por las lluvias (La Jornada Hidalgo)
03 julio 2026
Nacional
Querétaro e Hidalgo – Restauran agua con innovación agrícola para tierras de cultivo; avanza transformación en la cuenca de Moctezuma (Monitor Financiero)
03 julio 2026
Nacional




