Detectan isótopos radiactivos en agua potable de Canadá

05 abril 2011
Los niveles de radiactividad ligeramente elevados en la leche de California y en el colindnate estado estadounidense de Washington también preocuparon temporalmente a British Columbia.

5 de abril de 2011  
Fuente: El Universal Caracas

En el agua corriente de la ciudad canadiense de Vancouver fueron detectadas trazas radiactivas de la central nuclear japonesa Fukushima I, aunque en niveles muy reducidos, informaron hoy el Ministerio de Sanidad canadiense así como expertos de la provincia del Pacífico British Columbia.

“La proporción del isótopo radiactivo yodo-131 en agua de lluvia aumentó siete días después del desastre nuclear en Fukushima, aunque desde entonces ha vuelto a disminuir”, dijo a dpa el científico nuclear Kris Starosta de la Universidad Simon Fraser. También está afectado el agua potable, indicó, informó DPA.

Después de alcanzar un nivel máximo de 12 becquerel por litro el pasado 20 de marzo, la última medición del 29 de marzo ya sólo dio niveles de 3,4 becquerel por litro. “Eso está muy por debajo de las normativas canadienses de 10 becquerel por litro”, agregó el científico.

Los motivos del retroceso pueden ser dos: “O bien Fukushima ya no está emitiendo tanta radiación o el tiempo ha cambiado”. El yodo radiactivo fue arrastrado por vientos de este a oeste, el llamado jet stream, de Japón por el Pacífico hasta la costa oeste norteamericana.

Las partículas radiactivas de Fukushima I también fueron detectadas en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

El físico alemán Jens Dilling, del laboratorio nacional canadiense de física molecular y nuclear en Vancouver dijo respecto a los valores canadienses que la radiactividad de Japón en ningún momento supuso un riesgo para la salud. Una visita al dentista en el que realizan unas radiografías conlleva una mayor radiación”, comentó.

Dilling concluyó de las mediciones de isótopos en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos que Japón ha evitado de momento la temida fusión del núcleo en Fukushima I.

Los niveles de radiactividad ligeramente elevados en la leche de California y en el colindnate estado estadounidense de Washington también preocuparon temporalmente a British Columbia.

La autoridad canadiense para el control de alimentos (CFIA por sus siglas en inglés) en Ottawa constató entre tanto que “los valores de radiación medidos hasta ahora no suponen un riesgo para plantas, alimentos o la población. Si la situación cambiara, procederemos debidamente”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia