México – Retos del agua en México (El Economista)
21 marzo 2025
20 de marzo del 2025
Fuente: El economista
Nota de: Jorge Barbará Morfín
México enfrenta una crisis hídrica sin precedentes, donde la escasez y el desperdicio conviven en un mismo escenario, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 61.5% del territorio nacional padece sequías. Las imágenes de presas secas y ríos contaminados contrastan con las lluvias torrenciales que cada año inundan ciudades enteras. Mientras millones de personas carecen de acceso al agua potable, un gran porcentaje del agua se pierde por falta de mantenimiento, infraestructura y gestión eficiente, esto no solo compromete la seguridad hídrica del país, sino que impacta directamente en el desarrollo económico y social.
De acuerdo con el estudio “Perspectivas del Agua en el Valle de México” de Agua Capital, Red de Agua UNAM y UNESCO, el 40% del agua potable se pierde en fugas dentro de la red de distribución. En un país donde 157 de los 653 acuíferos están sobreexplotados, resulta urgente modernizar la infraestructura y establecer medidas que garanticen su eficiencia.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Pese a lluvias, continúan problemas de almacenamiento de agua en el Cutzamala (El Universal)
- México – Un experto de la UNAM asegura que se acerca del día cero sin agua en México: esta sería la región más afectada del país (El Cronista)
- Mundo – La comunidad sin agua, pero con bitcoin (Resumen Latinoamericano)
- Tamaulipas – Urgen acciones para preservar el agua en Tampico: Ecología (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Una de cada tres personas en Chiapas dependen de la gestión comunitaria del agua (Alianzas comunes- Red + Agua)
06 agosto 2026
Nacional
Jalisco – Morena Jalisco propone que el agua del Siapa sea gratis mientras no garantice su calidad (La Jornada)
06 agosto 2026
Nacional




