Mundo – Científicos chilenos crean un mapa del agua de la niebla, un recurso que aliviaría la sequía en zonas áridas (El País)
19 mayo 2025
18 de mayo del 2025
Fuente: El País
Nota de: Maolis Castro
En medio de una de las sequías más prolongadas de su historia, Chile está mirando hacia el cielo en busca de soluciones. Y no es una metáfora: un grupo de científicos del Centro Desierto de Atacama (CDA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, está apostando por un mapa interactivo que se convierta en una brújula al momento de atrapar agua de la niebla, un recurso natural que podría aliviar a los territorios más afectados por la escasez hídrica.
Este proyecto será lanzado el próximo 2 de junio y estará a disposición de cualquier persona de forma gratuita. La plataforma permitirá visualizar zonas con presencia de niebla aptas para la recolección de agua mediante un atrapanieblas, una tecnología creada en Chile hace unos 70 años que consiste en una malla suspendida entre dos postes que intercepta la humedad del aire y la convierte en gotas que después son almacenadas en estanques.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sinaloa – Colonias del oriente de Culiacán se quedarán sin agua este martes 18 de junio, recuerda Japac (Espejo)
- Corea del Norte – Alerta de que el país atraviesa una fuerte sequía (iagua)
- Día Mundial contra la Desertificación: la degradación de tierras socava el bienestar de 3,200 millones de personas (Noticias ONU)
- Chiapas: Con palas y picos, indígenas chiapanecos inician desazolve del río Agua Azul (Proceso)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua




