Yucatán – Crisis de agua en Yucatán: contaminación, sobreexplotación y abandono (MVS Noticias)
24 junio 2025
23 de junio de 2025
Fuente: MVS Noticias
Nota de: Juan Pablo Vargas
Foto de: MVS Noticias
La península de Yucatán enfrenta una de las crisis hídricas más graves de su historia. A pesar de contar con uno de los acuíferos subterráneos más extensos del país, el agua que abastece a la población comienza a escasear o a llegar contaminada a los hogares, mientras comunidades enteras denuncian abandono institucional y colapsos en la infraestructura.
En diversos municipios del interior del estado, los reportes de agua turbia, con mal olor, o incluso con residuos sólidos, se han vuelto cotidianos. En localidades como Tekax, Tizimín, Peto y Ticul, ciudadanos han documentado que en algunos pozos el suministro ha sido suspendido durante días enteros, sin que haya información clara por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) ni soluciones inmediatas.
Leer.
Más noticias en:
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




