Mundo – Analizan el agua de lluvia y encuentran una sustancia ácida que no debería estar ahí: solo hay una opción posible. ( El Confidencial)

25 julio 2025 Agua

24 de Julio de 2025 

Fuente: El Confidencial 

Nota de: R. Badillo 

Foto de: El Confidencial (Pixabay)

El ácido trifluoroacético (TFA), una sustancia química fabricada por el ser humano, ha sido detectado en lluvias y nevadas en distintas regiones del planeta. Este compuesto, considerado una de las variantes más simples de los PFAS, también conocidos como químicos eternos, está generando una creciente preocupación por su elevada persistencia en el medio ambiente y su potencial impacto en la salud y los ecosistemas.

El TFA surge a partir de gases fluorados utilizados en sectores industriales como la refrigeración, la producción farmacéutica o los materiales aislantes. Estos gases, al descomponerse en la atmósfera, dan lugar al TFA, que es arrastrado por la lluvia hasta suelos, ríos, cultivos e incluso organismos vivos. Lo alarmante, según han explicado los investigadores en Nature, es su resistencia a degradarse y su presencia creciente en muestras ambientales recogidas en Europa, América del Norte y el océano Atlántico.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia