Puebla-Conagua reducirá agua en Tepeaca y Tecamachalco; en riesgo, 40% de la producción de hortalizas: Colotla (La Jornada de Oriente)
04 agosto 2025
04 de agosto de 2025
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de: Efraín Nuñez
Foto de: Es Imagen
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará el lunes sobre la reducción del volumen de agua permitido para comunidades rurales de Tepeaca y Tecamachalco, medida que, según productores locales, provocará una contracción severa de la producción de hortalizas en la región hasta en un 40 por ciento.
Concepción Colotla, miembro fundador de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZV) reconocido por su oposición al fallido Plan Puebla-Panamá durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, reveló que los productores de la zona cuentan con concesiones de entre 190 mil y 400 mil metros cúbicos anuales de agua para la siembra de lechuga romana y larga, calabaza, coliflor, zanahoria y cebolla. Estas hortalizas abastecen mercados como la Central de Abasto de Huixcolotla, consolidando a la región como un eje agrícola estatal.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Querétaro – Ya hay 22 concesiones de agua en Querétaro: CEA (Quadratin Querétaro)
- Michoacán-Apropiación de terrenos y agua, lastres del lago de Zirahuén (La Jornada)
- Mundo-Agricultores de California, entre el ahorro del agua y la pérdida de ganancias (IPV)
- Aguascalientes – Aún no descartan un modelo de agua en Aguascalientes (El Sol del Centro)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional





