México-Agua y campo: un debate urgente con soluciones posibles (La Jornada)
24 noviembre 2025
24 de noviembre de 2025
Fuente: La Jornada
Nota de: Mariano Casas
Foto de: La Jornada de Zacatecas
La reciente iniciativa de Ley General de Aguas ha detonado un conflicto social que crece día con día en el sector agrícola mexicano. Con bloqueos de carreteras, protestas en el Congreso y llamados a paros nacionales, miles de productores expresan su rechazo a una propuesta que, aseguran, pone en riesgo su modo de vida y amenaza con agudizar las desigualdades en el acceso a los recursos hídricos.
La propuesta, impulsada desde el Congreso por legisladores afines al proyecto de transformación nacional, plantea una nueva visión del agua como bien común, regido por principios de equidad, sustentabilidad y justicia social. Esto implica modificar el actual régimen de concesiones instaurado durante el neoliberalismo, que permitió a grandes empresas —mineras, refresqueras, inmobiliarias— acaparar volúmenes de agua sin una regulación efectiva. Según especialistas como Leticia Merino, socióloga de la UNAM, esta nueva ley busca corregir ese desequilibrio y dar prioridad al uso humano y ambiental.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México – Conagua denuncia concesiones irregulares otorgadas por exfuncionarios en sexenios pasados (Milenio)
- Nuevo León-Conagua cancelará 2 mil 689 concesiones en Nuevo León (La Jornada)
- México–Conagua llama a usuarios agrícolas a regularizar concesiones para uso de agua (Líder 91.9)
- Urge replantear la gestión del agua ante la crisis hídrica en México (Al Calor Político)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa – Casi 900 mil pesos en multas por contaminar agua en Sinaloa: Conagua (Luz Noticias)
14 abril 2026
Nacional
Estado de México – Reconocen a académicas de la UAEMéx por innovar en tratamiento de aguas residuales (El Sol de Toluca)
14 abril 2026
Nacional




