Sinaloa – Contaminación del río Culiacán no cuenta con monitoreo (Río Doce)
24 septiembre 2025
23 de septiembre de 2025
Fuente: Río Doce
Foto: Río Doce
Nota de: Miriam Figueroa
Pese a que en el río Culiacán se realizan descargas de actividad agrícola y urbana, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (RENAMECA), por cuestiones presupuestales, dejó de monitorear el afluente desde octubre del 2022, cuando se determinó que existía una toxicidad moderada.
Antonio Bernal Villa, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que en el último muestreo se identificó un punto con toxicidad, localizado a la altura de la penitenciaría de Aguaruto, donde se presentaron niveles de la bacteria E. Coli, que puede ocasionar enfermedades infecciosas urinarias, diarrea e incluso complicaciones graves como la insuficiencia renal.
Artículos relacionados
- Valle de México: Crisis del Sistema Cutzamala por sequía (Forbes México)
- Coahuila-Buscan que Torreón tenga siete puntos de entrega de Agua Saludable (Milenio)
- Tlaxcala-Fundación UNAM y gobierno de Tlaxcala protegerán el agua (El Sol de Tlaxcala)
- Chih: Fortalece Conagua acciones en materia de agua (El Heraldo de Chihuahua)







