Mundo-Escasez de agua, factor de conflictos y arma de guerra (La Jornada)
24 noviembre 2025
24 de octubre de 2025
Fuente: La Jornada
Nota de: Iván Restrepo
En marzo del año pasado, Audrey Azoulay, entonces directora general de la Unesco, declaró que a medida que aumenta el estrés hídrico en el planeta, crecen los conflictos locales y regionales por tan vital recurso. Y para evitarlos, dijo, es fundamental que los países fortalezcan la cooperación internacional y los acuerdos transfronterizos. Esa afirmación la hizo con motivo del informe que publicó la Unesco en nombre de ONU-Agua, y en el cual se detalla que 2 mil 200 millones de personas no disponían de agua potable y otras 3 mil 500 millones no contaban con los servicios adecuados de saneamiento. Esto sucede cuando uno de los objetivos trazados por Naciones Unidas para el 2030 es que la población mundial tenga acceso al agua de buena calidad. Todo indica que no será posible y, por el contrario, aumentarán los problemas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Oaxaca-Comunidades oaxaqueñas terminan con añejo conflicto agrario por agua; aceptan compartir (Excelsior)
- México e Israel intercambian experiencias en gestión del agua (Político Mx)
- Mundo-El cambio climático está gestando una nueva guerra global por el control del agua (La Crónica)
- Querétaro – Estalla en Querétaro conflicto por el agua (Reforma)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California Sur – Busca CONAGUA tomar acciones contra desvío de agua en Los Cabos; iniciaron proceso penal por dos aprovechamientos (Diario El Independiente)
26 marzo 2026
Nacional
Jalisco – Jalisco al borde del colapso: agua contaminada, inseguridad y abandono exhiben la mala gestión de Pablo Lemus rumbo al Mundial (El Soberano)
26 marzo 2026
Nacional




