Jalisco – Especialistas urgen analizar el origen de la contaminación y fortalecer el reúso del agua en Guadalajara (El Informador)
22 julio 2026
21 de julio de 2026
Fuente: El Informador
Nota de: Rubí Bobadilla
En una metrópoli con 5.3 millones de habitantes, donde gran parte del agua consumida proviene del Lago de Chapala, especialistas señalaron que es clave identificar de dónde proviene exactamente la contaminación del agua, desde el embalse y los tanques de almacenamiento, hasta las vías de distribución, tinacos y espacios donde llega el líquido antes de salir de los grifos.
Así lo consideró Héctor Barrios Piña, profesor investigador del TEC de Monterrey, quien señaló que establecer el origen de la contaminación es fundamental para conocer desde dónde se debe actuar para atender la problemática que actualmente vive la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Atizapán de Zaragoza – Reportan muerte de peces en presa Madín, Edomex, por contaminación (La Jornada)
- Guadalajara: Agua turbia no representa un riesgo para ciudadanos: Gobernador. (Milenio)
- Mundo-Crisis del agua puede llegar a ser “irreversible” (El Universal)
- Mundo-Los microplásticos permanecen en el lecho de los ríos (Ambientum)
Otras Publicaciones
Nacional
Jalisco-CEDHJ espera notificación para informe sobre colonias afectadas por agua de mala calidad (Informador.MX)
24 julio 2026
Nacional
Durango-Clausuran pozo que abastecía a negocios en Lerdo ante deficiencias de Agua Saludable (Milenio)
24 julio 2026
Internacional




