China: Persistente sequía reduce el mayor lago de agua dulce

04 enero 2012
4 de enero de 2012

Fuente: TeleSur

  • El lago Poyang se redujo a menos de 200 kilómetros cuadrados. (Foto: Archivo)

El lago Poyang, el mayor de agua dulce de China, se redujo a menos de 200 kilómetros cuadrados debido a la persistente sequía que afecta a la nación. En el 2011, las precipitaciones fueron 21 por ciento menor que el promedio anual en los últimos años.

La prensa local informó que actualmente el nivel del agua del curso medio e inferior del río Ganjiang, uno de los cinco que descargan en el lago, alcanza un descenso récord de 12,35 metros; 0,47 metros por debajo de la anterior marca.

Asimismo, los medios señalaron que las ciudades aledañas al lago se preparan para hacer frente a una posible escasez del preciado líquido.

El Poyang, con un promedio anual de dos mil 890 kilómetros cuadrados desde el año 2000, es un importante afluente del Yangtsé, el río más largo de China.

El lago también es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves.  A su orilla está la montaña Lushan, una de las más famosas de esta nación y Patrimonio Mundial desde 1996.

Durante el 2011, el país asiático sufrió la peor sequía en los últimos 50 años. El norte, el centro y el este del país vivieron una situación dramática, los cultivos y la economía de millones de campesinos se vieron amenazados.

Según estimaciones del Gobierno chino más de 250 mil personas se quedaron sin acceso a agua potable, por lo que tuvieron que depender del abastecimiento de camiones de bomberos.

Toda esta situación se debió al descenso de las lluvias de entre un 20 por ciento y un 90 por ciento el pasado año respecto al 2010.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia