Humedales, un lugar privilegiado para el ocio

02 febrero 2012
2 de febrero de 2011

Fuente: abc.es

Por Pilar Quijada

Como cada 2 de febrero desde 1997, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Este año la Convención Ramsar -un tratado internacional para mantener las características ecológicas de estos espacios y planificar su uso sostenible- ha decidido dedicarlo al turismo, una importante fuente de ingresos que pueden ayudar a mantener estos espacios indispensables para el planeta y a veces poco valorados. Eso sí, siempre que este uso sea “razonable” y garantice su sostenibilidad.

Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo tiene un cierto grado de actividad turística. En 2010 el número de turistas internacionales que visitó estos lugares de gran importancia ecológica alcanzó una cifra que rondaba los 940 millones, y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas prevé que crecerá hasta los 1.600 millones para 2020. “Existen muchos ejemplos de turismo sostenible en los humedales y también claras evidencias de que los ingresos generados por el turismo pueden aportar sustanciales beneficios a los humedales, las comunidades locales y los gobiernos locales y nacionales. Desgraciadamente, tantos son esos ejemplos como los que muestran que el turismo incontrolado e insostenible puede provocar impactos adversos en los humedales, su vida silvestre, su esplendor natural y los servicios de ecosistema prestados por los humedales a las poblaciones humanas; y no creemos que tenga que ser así”, señala Anada Tiéga, secretario general de la Convención Ramsar.

Y es que no hay que olvidar que además de un lugar de esparcimiento, los humedales cumplen importantes funciones, como ha recordado el ministro de el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete: sumideros de dióxido de carbono, el control de avenidas e inundaciones, para muchas pesquerías y, además son patrimonio biológico y cultural, con un elevado valor social y económico.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, WWF ha reclamado un “cambio urgente” en la forma en que se gestiona el agua para evitar que desaparezcan humedales emblemáticos como Las Tablas de Daimiel o Doñana. La organización ecologista señala que 2012 “ofrece la oportunidad de aprobar unos planes hidrológicos que aporten agua suficiente a estos humedales y acaben con los 12.000 pozos ilegales que amenazan con desecarlos”. La organización ecologista recuerda que España se enfrenta a una multa de más de 7 millones de euros si se retrasa aún más en la aprobación de estos planes hidrológicos y llama la atención sobre el peligro que supone la escasez de agua para la biodiversidad y los servicios que ofrecen gratuitamente a la sociedad estos ecosistemas únicos, como el control de inundaciones y la depuración del agua.

España se unió al Convenio Ramsar en 1982 con los humedales de Doñana y Daimiel, que hoy se encuentran en serio peligro. WWF recuerda que el acuífero 23 del que depende el Parque Nacional de Las Tablas de  Daimiel está “sobreexplotado y además, unos 10.000 pozos ilegales continúan extrayendo cerca de 50 hectómetros cúbicos de agua al año, la mayor parte para regadío. Por su parte, Doñana va camino de convertirse en un nuevo Daimiel. A los 2.000 pozos ilegales que hay en la zona, se debe añadir el problema que supone el uso desmesurado de aguas subterráneas para la agricultura de regadío, en especial la fresa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia