Gasta Conagua 6 mdp al mes en “limpiar” agua del Sistema Cutzamala
29 junio 201229 de junio de 2012
Fuente: La Primera Plana
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha gastado en un mes más de seis millones de pesos para adicionar carbón vegetal al agua del Sistema Cutzamala y eliminar los microorganismos que le dan mal sabor, mal olor y turbiedad.
José Luis Luege, titular de la dependencia federal, detalló que a diario se usan unas 10 toneladas de carbón pulverizado a un costo de 210 mil pesos diarios de ese material. El carbón se mezcla con agua y se integra al líquido que llega por bombeo desde la presa Valle de Bravo al canal a cielo abierto Donato Guerra.
Del punto donde es añadido el carbón a la planta potabilizadora Berros, el agua recorre unos siete kilómetros en 20 minutos, suficientes para que el carbón atraiga y retenga los microorganismos.
En la planta potabilizadora se separan las moléculas de carbón con los microorganismos adheridos y se sigue con el proceso normal de sedimentación y cloración de agua para ser enviada a las redes de distribución rumbo a Toluca y la Ciudad de México.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Jackson lucha para evitar que el plomo contamine el agua potable (La Conexión USA)
20 marzo 2026
Nacional
Ciudad de México-Con retraso entregan sistema de captación de agua pluvial en el Estadio Azteca (El Sol de México)
20 marzo 2026
Nacional



