Una pugna por el agua en la frontera México-Estados Unidos
08 abril 2013El intercambio de agua entre México y Estados Unidos, regulado desde 1944, se ha visto afectado este último año por la situación de sequía que aqueja al norte de nuestro País. El intercambio representa más de 2 mil millones de metros cúbicos de líquido al año.
Cada año, México debe entregar de la cuenca del Río Bravo (ubicado en la colindancia de Tamaulipas y Texas) un total de 431 millones de metros cúbicos. A cambio, recibe de Estados Unidos un mil 850 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Colorado, en la colindancia de BC y Sonora con Arizona y California.
En la década de los años 70, México peleó por que el agua que recibía del río Colorado no tuviese grandes concentraciones de salinidad. Este fenómeno se generó debido a los químicos y el uso recreativo de presas ubicadas en los afluentes del río Colorado. El gobierno estadounidense se comprometió en esa década a regular la calidad del agua entregada.
Debido a que en la década de los noventas se registraron sequías en la franja de la frontera, Estados Unidos dejó de recibir entre 1992 y 2002 la cuota que México debía entregar. En ese lapso, agricultores asentados en Texas tuvieron dificultades para lograr sus cosechas.
Ver la infografía del Diario Reforma
08 de abril de 2013
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



