Presa El Ángulo en su capacidad total; está por desbordarse
25 junio 2014CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. En dos ocasiones se ha activado la fase amarilla por la saturación de la presa El Ángulo, que llegó a 90% y 95% de su capacidad, lo que pone en riesgo a unas mil personas que habitan detrás de la cortina del cauce, informó Rodolfo Sixto Contreras, director de Protección Civil municipal.
Agregó que la presa El Ángulo es el principal de los 13 puntos rojos de Cuautitlán Izcalli por la temporada de lluvias y Protección Civil municipal realizó un censo, que determinó que 175 viviendas resultarían directamente afectadas en caso de desbordamiento de la misma, en las cuales habitan 205 familias, con unos mil pobladores en total.
“Hoy tenemos un censo municipal donde podemos saber cuántas casas están afectadas en caso de emergencia, cuántas personas viven ahí, cuántas con discapacidad, cuántas con tanques de oxígeno, cuántos animales. Tenemos exactamente, para la presa del Ángulo, 175 casas, donde viven 205 familias y estamos trabajando en ese censo”, afirmó.
Sixto Contreras dijo que en mayo pasado se activó la fase amarilla porque la presa llegó a 90% de su capacidad y la semana pasada llegó a 95%, por lo que Protección Civil municipal notificó vía telefónica a los habitantes de las 150 viviendas, para que estuvieran alerta.

(Foto: Especial/El Universal)
“Y cuando llegamos al 97% empezamos a activar, no es un tema de evacuar todas las casas, porque afortunadamente esperamos que si esto llega a suceder, porque es un tema latente, lo tenemos vivo todavía, no vamos a estar incomunicados días, más bien ayudar a subir los productos que se puedan dañar y acceder a las personas que tengan dificultad para poder evacuar en caso necesario”, afirmó.
La presa El Ángulo servía para almacenar agua que era empleada para tierras de cultivo de la zona, aunque a finales de la década de los 70’s inició la construcción de viviendas detrás de la cortina, primero en asentamientos irregulares y después de manera formal, como la unidad Niños Héroes.
Posteriormente la empresa San Martín Obispo, que afirma ser propietaria de la presa, permitió la construcción de bodegas dentro de su cauce, lo que fue avalado por los gobiernos municipal y estatal.
Sixto Contreras mencionó que cuando llueve 90% del agua que llega a la presa proviene de Atizapán y el resto de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.
Expresó que para desfogarla abren las compuertas y las calles Quetzal y 16 de Septiembre se saturan del líquido hasta las banquetas, aunque el agua afecta sólo a dos viviendas que están por debajo del nivel de la calle.
24 de junio de 2014
Fuente: El Universal
Nota de Juan Manuel Barrera
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



