El 70% de los ríos mexicanos está contaminado

11 septiembre 2014

 

La Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dicen que el derrame tóxico del 6 de agosto (2014) vertió 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, desde las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre.

Daños

Ante esta tragedia ecológica es necesario revisar la contaminación del agua en las tierras mexicanas: 70% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso a este líquido vital, de acuerdo con Informe Ríos Mexicanos, Ríos Tóxicos, de Greenpeace.

El informe detalla que la disponibilidad anual de agua por habitante en el país ha tenido una dramática reducción en los últimos 55 años, al pasar de 11,500 m3 en 1955 a 4,263 m3 en 2011. Peor aún, se prevé que para 2025 esta cantidad se reducirá a menos de 4,000 m3.

Del agua existente en el planeta, solamente 2.5% es dulce; de ésta sólo 0.3% se localiza en cuerpos superficiales de agua como lagos, lagunas, ríos y humedales, que desempeñan servicios fundamentales para los ecosistemas y para los seres humanos.

La ONG indica que los ríos de México tienen algunos metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno.

Entre los casos más emblemáticos de ríos contaminados podemos destacar el Atoyac (Puebla, Tlaxcala y Oaxaca) o el Lerma-Santiago (Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit).


08 de septiembre de 2014
Fuente: Periódico Digital

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia