Expertos de la ONU piden a Detroit restablecer agua a pobres

21 octubre 2014

Leilani Farha y Catarina de Albuquerque, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, consideraron que el corte masivo del servicio de agua a viviendas en Detroit es “una tormenta perfecta creada por el hombre”, y exhortaron a las autoridades municipales a restablecer el servicio a los que no puedan pagar, entre ellos personas con discapacidades y enfermedades crónicas.

Por su parte, funcionarios de Detroit dijeron que las opiniones y conclusiones de los dos abogados se basan en una agenda y no en “hechos” sobre el avance de la ciudad en ayudar a los vecinos a recuperar el servicio.

Los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos humanos, quienes estaban en la ciudad para observar los efectos del corte del servicio, dijeron que éstos afectan a los más pobres y vulnerables, y son particularmente discriminatorios contra la mayoría negra de la ciudad.

Leilani Farha y Catarina de Albuquerque    hicieron el viaje después que activistas pidieron ayuda a la organización mundial. Visitaron a los vecinos que han perdido el servicio de agua o tienen dificultad para pagarlo, y se reunieron aproximadamente dos horas con el alcalde de Detroit, Mike Duggan, y funcionarios del Departamento de Agua.

La ciudad, la mayor municipalidad del país en declararse en bancarrota, indicó que cortó el servicio a unas 27.000 viviendas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. La mayoría de los cortes fueron suspendidos durante varias semanas durante el verano para dar a los vecinos la oportunidad de concretar planes de pago con las autoridades.

Las funcionarias de la ONU citaron la reducción de la población, el aumento del desempleo y el aumento del precio del servicio debido a mayores costos relacionados con los problemas de un sistema de acueducto viejo. De Albuquerque dijo que ha visto cortes en otras ciudades de Estados Unidos y de países desarrollados, pero nada como en Detroit.

El asistente principal del alcalde, Alexis Wiley, dijo que el gobierno municipal está “muy decepcionado” con la visita de la ONU y que Detroit está mejorando el servicio de atención a clientes, ha inscrito a 33,000 personas en planes de pago —en comparación con 15.000 desde agosto— y registrado una baja superior al 50% en la cantidad de llamadas sobre el asunto.

Aseguró que a las abogadas no les interesaban los hechos, pues solo fijaron su postura y ni una vez (antes del lunes) se acercaron al gobierno municipal a recabar información previa.

La táctica de los cortes parece funcionar. El Departamento de Agua dijo que cobró unos 2,5 millones de dólares en facturas de acueducto y alcantarillado de 2012 y del año pasado. En los primeros nueve meses de este año se han cobrado unos 3,7 millones de dólares por este concepto.

 

Fecha: 21 de octubre de 2014

Fuente: mundoaguaysaneamiento.net

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia