México – México temía escasez de agua, pero el Cutzamala acaba de romper un récord histórico (Xataka)
01 mayo 2026
1 de Mayo del 2026
Fuente: Xataka
Nota de: Luis Ángel Márquez Flores
Actualmente México atraviesa una intensa onda de calor que ha elevado las temperaturas hasta más de 45 grados centígrados y ha reducido la probabilidad de lluvias en varios estados. A pesar de ello, hay buenas noticias, pues recientemente la Conagua informó que el suministro del Sistema Cutzamala aumentó en abril a 16.56 metros cúbicos por segundo, el más alto en 40 años.
De acuerdo con La Jornada, con este caudal se puede abastecer a 5 millones de habitantes del Valle de México. Entre el 20 y el 26 de abril, el gasto de agua potable fue de 10.33 metros cúbicos por segundo para CDMX y 6.23 metros cúbicos por segundo para el Estado de México.
Artículos relacionados
- México: Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (ONU)
- Prevén recorte en recursos para sector hídrico en el país (El Sol de San Luis)
- Cambio climático está secando el Río Bravo, señalan expertos (Milenio)
- Esta es la Receta de Bimbo para Cuidar el Agua (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Cutzamala Hoy: Así Está el Nivel de Agua el 10 de Junio 2026 por Lluvia (N+)
10 junio 2026
Nacional
Puebla-Alcaldes de la Mixteca piden a Conagua perforación de pozos ante crisis de agua (e-consulta)
10 junio 2026
Internacional




