Contamina tratadora afluente en Guerrero

31 agosto 2015

Se trata de una obra que desde su arranque en el año 2000 fue cuestionada por ambientalistas que rechazaban que el Gobierno construyera dicha planta al sur de la capital del Estado.

Aún así, el proyecto en el que se invirtieron 140 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales, fue puesta en marcha por el entonces Gobernador Zeferino Torreblanca y el Alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, actual Mandatario electo de Guerrero.

En un recorrido de REFORMA por los colectores con los que se encausó el río en 1996 con la construcción de una avenida, se constató que a lo largo de todo el canal corren aguas negras que causan malos olores, sobre todo en zonas donde los vertederos se han reventado por el fuerte caudal de agua que llega de la Sierra de Amojileca, donde nace el río.

Así lo manifestó Briselda Salazar, una joven que trabaja en una ferretería que está a unos 20 metros de donde está el encauzamiento del Huacapa.

"Llevamos meses soportando esos olores, ya que las autoridades no han concluido con la rehabilitación de esos tubos que conducen las aguas del drenaje", expresó.

Los desechos llegan hasta pequeños riachuelos que se encuentran en comunidades de los Municipios de Mochitlán y Quechultenango, y desembocan en el río azul, donde hay un balneario en el que cientos de familias acuden, aseguró Octavio Klimeck, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero.

El funcionario explicó que cuando se anunció la construcción de la obra, se presentó a las autoridades municipales y estatales un análisis elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el que se planteaba que construyeran plantas tratadoras modulares a lo largo del Huacapa para evitar una mayor contaminación del río. 

Sin embargo pese a no ser una buena idea técnica, las autoridades prefirieron construir una gran planta en terrenos de la comunidad de Petaquillas, la cual aseguró, durante todo este tiempo no ha operado al 100 por ciento ni ha cumplido con lo que el Municipio de Chilpancingo requiere.

Y es que según las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y (Conagua) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), estaba programada para tratar 250 litros de aguas negras por segundo, cuando la población de Chilpancingo, que está distribuida en 60 colonias y cinco barrios, desecha 500 litros de agua por segundo.

Pero además, actualmente la planta no está tratando ningún litro de agua debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le suspendió el servicio de energía eléctrica por un adeudo de 500 mil pesos.


31 de agosto de 2015
Fuente: Reforma
Nota de Jesús Guerrero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia