Agua de lluvia, alternativa para dotar de agua a zonas rurales

20 abril 2016
La sequía y la falta de infraestructura son algunas causas de que miles de personas padezcan hambre y desnutrición. EL INFORMADOR / ARCHIVO
 
CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2016).- El aprovechamiento de agua de lluvia se perfila como alternativa viable para proveer del vital líquido a comunidades rurales y de la periferia de las ciudades en México, Centro y Sudamérica, así como el Caribe.
 
Así lo aseguró el asesor técnico principal para "Mesoamérica sin Hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alfredo Mayén, quien consideró que aprovechar las lluvias es fundamental para garantizar la seguridad de agua para el consumo humano.
 
Un grupo de técnicos y especialistas procedentes de 10 países del subcontinente de América Latina -incluido México– urgieron a sus respectivos gobiernos a emprender acciones para enfrentar el cambio climático.
 
También piden que estas medidas combatan la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y se adopten medidas tecnologías para captar y procesar "el agua que cae del cielo" para diferentes usos.
 
Los especialistas dijeron que el intercambio de experiencias y conocimientos es el inicio de una cooperación más intensa para impedir que los efectos de la sequía y la falta de infraestructura sean las causas de que miles de personas padezcan hambre y desnutrición.
 
El coordinador del taller e investigador del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, y el funcionario de la FAO, Alfredo Mayén, coincidieron en que la sequía es un tema recurrente en los países de Centroamérica y territorios vulnerables, como Colombia, República Dominicana, Belice.
 
Al efecto, expresaron que la capacitación interpretada como transferencia de tecnología, es el primer paso para lograr los objetivos propuestos en foros internacionales y nacionales.
 
Reconocieron que en México se logró avanzar en cuanto a tecnologías orientadas a atender la demanda creciente de consumo de agua.
 
Mayén expuso que en el mundo el ser humano tiene una experiencia de más de tres mil años desde que empezó a captar agua de lluvia y, en base a ese pasado, se desarrollaron técnicas que prosperaron en países como México y en los continentes europeo y asiático.
 
Puntualizó que el futuro de los propósitos de captar y purificar agua de lluvia, ahora más por la variabilidad climática, está determinado por la voluntad de los gobiernos de todos los países de enfocar el desarrollo y adopción de tecnologías.


20 de abril de 2016
Fuente: Informador

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia