Congestionamiento “ahoga” la CDMX y el agua escasea: ‘The Guardian’

07 julio 2016

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro
 

En lo que va del año, la capital de México ha tenido sólo 26 días con niveles aceptables en su calidad del aire. Sus autoridades han tratado de reducir la contaminación pero la formulación de políticas confusas y el aumento en la compra de vehículos están conduciendo a la urbe a una parálisis venenosa.

“La Ciudad de México se ahoga en su problema de congestionamiento”, fue el título de la nota publicada este miércoles por el diario The Guardian, que destaca a los 21 millones de habitantes padecen altos niveles de aire tóxico y congestiones habituales de tránsito.

El crecimiento poblacional en la ciudad, la lejanía entre los hogares y los centros de trabajo, la topografía y el clima son algunos de los factores que contribuyen al aumento del problema y que a pesar de las medidas implementadas por las autoridades como el Hoy No Circula, “la contaminación no se ha dispersado y las soluciones parecieran estar en el corto plazo”, señaló en el rotativo.

David Agren, autor del texto, hizo hincapié en las estadísticas sobre los hogares que poseen un automóvil: 39 por ciento en el 2000 contra el 46.5 por ciento diez años más tarde. 

“El transporte público se ha descuidado, el Metro está a menudo saturado y las flotas de microbuses e incómodas combis surcan las calles. Los incidentes de asalto sexual son asombrosamente altos en las líneas de metro y autobuses; mientras que las clases media y alta – cualquiera capaz de poseer un coche – permanecen lejos”.

Pese a que en la Ciudad de México se ha incentivado el uso de bicicleta, su práctica no es para débiles del corazón, apuntó Agren. Ya sea peatón, automovilista o ciclista, en todo el sistema, “la persona menos importante es el pasajero“, declaró Enrique Soto, profesor de Estudios urbanos de la Universidad Nacional Autónoma de México

La escasez del agua, otro problema 

En la misma edición del diario se destacó otro problema que afecta y preocupa a los capitalinos: la escasez de agua potable, particularmente en aquellas colonias donde viven familias de bajos ingresos. Según cifras de la Fundación Isla Urbana, cada hogar mexicano puede gastar en el servicio de agua hasta un 20 por ciento de su entrada económica.

Sol García -co coordinadora de dicha Fundación y autora del artículo- señaló que, a nivel mundial, la Ciudad de México enfrenta una crisis de agua extrema, solo por debajo de Nueva Delhi y Tokio. Esta situación no es resultado de la escasez natural, sino de la extracción de los acuíferos y los sistemas de distribución lejanos y con fugas.

Con cerca de 20 millones de habitantes, una crisis de agua en la ciudad “es una amenaza para todo el país”, alertó.

Como alternativa, la Fundación propuso la recolección, filtración y utilización del agua de lluvia la mayor parte del año, sin la dependencia al actual sistema, que calificó de insostenible. Por lo que, abundó, se instaló un laboratorio urbano en la delegación Tlalpan, donde el proceso de recolección ya se lleva a cabo en algunas casas habitación.

Desde 2016, abundó, Isla Urbana ha instalado dos mil 200 sistemas, se recogieron 170 millones de litros de agua en beneficio de 16 mil 500 individuos de estados como Jalisco, Durango, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Chihuahua.


07 de julio de 2016
Fuente: Aristegui Noticias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia