Puebla: Combate con 4 pasos el dengue, zika y chikungunya
29 junio 201729 de junio de 2017
Fuente: Periódico Central
Nota: El Debate
Como resultado de las acciones que realiza el gobierno de Tony Gali para prevenir el dengue, zika y chikungunya, Puebla sigue dentro de las entidades del país con baja incidencia, al ubicarse en el lugar 17 con menos casos a nivel nacional, por lo que a fin de mantener protegida a la ciudadanía, la Secretaría de Salud reitera la recomendación de eliminar los criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades.

CUATRO PASOS BÁSICOS DE SANEAMIENTO
En ese sentido, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a cargo de Arely Sánchez Negrete, recuerda que los cuatro pasos básicos de saneamiento en los hogares para evitar la reproducción del mosco son: tapa, lava, voltea y tira.
Dicha estrategia consiste en eliminar todos aquellos objetos que puedan acumular agua, como llantas, botellas, tapas o cualquier otro recipiente que sirva como criadero para el mosco. Asimismo, lavar, tapar y voltear los contenedores que permitan acumular agua y que no se utilizan.
PUEBLA ENTRE LAS ENTIDADES CON MENOS CASOS DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA, OCUPA EL LUGAR NO. 17
Con la aplicación de estas medidas se han evitado contagios, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, Puebla registra sólo 56 casos de dengue, se ubica en el lugar 17 a nivel nacional con menos personas infectadas y aporta el 3.2 por ciento del total de casos registrados en el país.
Asimismo, Puebla se mantiene sin casos de chikungunya hasta el momento (en 2016 hubo sólo un caso), mientras que se reportan 14 pacientes con zika en lo que va del año, de los cuales cuatro son mujeres embarazadas.
Artículos relacionados
- Chihuahua-Subsidiarán más de 800 tinacos a personas que no tienen uno en su casa (El Heraldo de Chihuahua)
- Quintana Roo: Convocan a participar como ‘ambientalistas’; la cita es este sábado 25 de enero (Luces del Siglo)
- Concluye XXXIII Convención nacional de agua y saneamiento en SLP (Milenio)
- San Luis Potosí: Alarmante explotación del acuífero (Plano Informativo)
Otras Publicaciones
Nacional
México–El gobierno de México invierte más de mil 600 MDP en obras hidráulicas para contribuir a la paz y la seguridad (Imagen Radio)
06 febrero 2026
Nacional
México–Invertirán 400 millones de pesos para mejorar servicios de agua y drenaje (El Sol de la Laguna)
06 febrero 2026
Nacional



