1 de cada 5 capitalinos no tiene agua: Mario Delgado
06 agosto 20175 de agosto de 2017
Fuente: Angulo 7
Nota de: Redacción
El presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República, reconoce la problemática actual, el derecho humano al agua y la importancia del líquido vital en la vida diaria de los capitalinos, así como una oportunidad de aprovechar el cambio climático y los altos índices de lluvias de los últimos años para solucionar este problema.
Hoy, 1 de cada 5 capitalinos sufre diariamente el desabasto de agua en la Ciudad de México.
La complejidad de hacer llegar agua a la CDMX aunado a una red hidráulica deficiente para las necesidades actuales de la ciudad, ha desencadenado que la sociedad desarrolle soluciones temporales para el problema, como el uso de tlaloques o llenar tinacos con agua de lluvia.
Al mismo tiempo, un fenómeno descrito como “paradójico” por Tomislav Lendo, director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), abre la puerta a diversas soluciones de infraestructura, pues hoy llueve más pero disponemos de menos agua para satisfacer las necesidades como ciudad.
Reducir contaminación e inundaciones
Los sistemas de recolección (o captación) de agua forman parte fundamental de sociedades sostenibles. La ciudad de Austin, Texas, será pionera en fomentar el desarrollo de infraestructura de captación de agua: hace unas semanas, el congreso de la ciudad pasó una resolución para incrementar la infraestructura de recolecciónde agua y así ayudar a reducir la contaminación, inundaciones y la erosión causada por los cauces de agua.
Encontrar estos programas innovadores como parte de la visión de una ciudad, en el caso de Austin específicamente – una visión a 30 años, nos hace preguntarnos cuándo lograremos establecer una ruta de desarrollo que perdure en el tiempo, tenga continuidad y trascienda las barreras políticas.
Mientras tanto, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX llevará a cabo un programa piloto de captación pluvial en escuelas de nivel medio superior donde actualmente se abastecen con pipas de agua.
¿Será posible, como menciona el senador Delgado, tener una ciudad que recolecte cerca de la mitad del agua que requiere? ¿Es este el comienzo?
Artículos relacionados
- Repentino corte de agua en el poniente (El Mañana)
- Stanford: Científicos crean un sonido tan fuerte, que puede hacer hervir el agua (Cnet)
- Edomex sin agua, estos son los municipios que sufrirán el recorte (El Heraldo de México)
- CDMX: Aumentó entre 20 y 30% la demanda de agua en lo que va de la emergencia (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
México – El Gobierno de México avanza en el proyecto estratégico que garantizará el derecho humano al agua a casi 240 mil colimenses (Gobierno de México)
30 julio 2026
Nacional
Cuernavaca – Proyecto Alto Verde en Cuernavaca: Alertan vecinos por escasez de agua, inundaciones y tráfico (El Sol de Cuernavaca)
30 julio 2026
Nacional



