Derivarán agua por el lecho seco del Río Nazas

08 agosto 2017

07 de Agosto 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota: Yolanda Ríos

Alistan desfogue controlado de presas regionales en forma preventiva, sería a partir de este miércoles e inicialmente con un gasto de 50 metros cúbicos por segundo a través del lecho seco.

En reunión presidida por el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte (OCCN) Ricardo Alvarez Díaz, y el secretario general de gobierno Víctor Zamora Rodríguez se informó que este martes habrá una reunión con los productores y jefes de módulos de riego. (FERNANDO COMPEÁN). Foto tomada del Siglo de Torreón.

La Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se encuentran al 77 por ciento de su capacidad y esta última para el martes y debido a las aportaciones de las recientes lluvias en la parte alta y media, llegará al 80 por ciento.

La Lázaro Cárdenas se encuentra a una capacidad de 2 mil 049 millones de metros cúbicos. El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos por segundo.

Por lo que respecta a la Francisco Zarco, el almacenamiento actual es de 239 millones de metros cúbicos y el NAMO es de 309 millones de metros cúbicos.

Como resultado de la reunión, se iniciaron también los preparativos para reforzamiento con bordos en las partes bajas del río a fin de evitar el cruce de vehículos y peatones.

El año pasado y tras seis años en que no corrió agua por el lecho seco, se abrieron las compuertas en los meses de agosto y octubre. La última derivación fue de 650 metros cúbicos por segundo.

En reunión presidida por el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte (OCCN), Ricardo Alvarez Díaz, y el secretario general de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, se informó que este martes habrá una reunión con los productores y jefes de módulos de riego para coordinar acciones de manera que conozcan los protocolos a aplicar durante el tiempo de las derivaciones que podrían ser inicialmente tres semanas y sobre todo que tengan certeza que el ciclo agrícola 2018 está garantizado.

Estarán también convocados los alcaldes de los municipios de la zona conurbada de Coahuila y Durango, así como los directores de Protección Civil.

Ricardo Alvarez García asegura que “la situación no es para generar alarma, sino prevenir acciones ante el comportamiento climatológico”. El pronóstico señala las aportaciones extraordinarias que se pueden generar, dado que los meses de agosto y septiembre son temporada de huracanes.

Destacaron además que en noviembre y diciembre se preveen lluvias atípicas por el fenómeno de “El Niño”.

Estas medidas se toman en el marco de la entrada de la Tormenta Tropical Franklin que tocó ya la península de Yucatán y pudiera derivar agua en la parte alta, explica Álvarez García.

APOYO DEL ESTADO Y COORDINACION CON GÓMEZ PALACIO

Presente en la reunión, el secretario general de Gobierno de Coahuila, Victor Zamora, declaró que se reunirá con los alcaldes de la zona conurbada para coordinarse pues es importante tomar las precauciones debidas y evitar daños en las zonas de cultivos y a la población.

Ofreció que habrá apoyo con maquinaria y acciones de reforzamiento en las partes de las comunidades que se decidirán luego de un recorrido este martes.

Por su parte, el titular de Protección Civil de Gómez Palacio Alonso Gómez Vizcarra indicó que se aplicará en Gómez Palacio y Lerdo el plan de contingencia para evitar daños como los que ocurrieron el año pasado.

“Son las instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera que se tomen todas las precauciones del caso en toda la franja colindante con el río donde tenemos asentadas varias colonias y por lo menos 3 comunidades ejidales”.

Estuvieron representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes del Estado de Coahuila y Durango, el Ejército Mexicano, el alcalde de San Pedro Juan González y las dependencias que integran el gabinete de seguridad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia