El agua empezará a reclamar sus territorios a los habitantes de Ciudad Madero

08 agosto 2017

08 de Agosto del 2017
Fuente: El Sol de Tampico
Nota de: Miguel Díaz

De los 48 kilómetros cuadrados de territorio municipal en que se encuentra asentado Ciudad Madero, 12 kilómetros corresponden al sistema lagunario, pero desde que se empezó a poblar se perdieron cinco mil metros cuadrados, lo que lo hace susceptible a resentir los efectos de una inundación provocada por una tormenta y el agua empezará a reclamar sus espacios.

Foto tomada de El Sol de Tampico

El biólogo Sergio Jiménez Hernández, asesor de la Secretaría Técnica en el municipio de Ciudad Madero y director del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó lo anterior y aclaró que “el sistema de la naturaleza no tiene un afán destructor, lamentablemente para economizar terrenos rellenaron zonas inundables, como fueron las lagunas, ahora nos exponemos a una situación de esta naturaleza, no es maligna”.

El entrevistado manifestó que el municipio de Ciudad Madero es un ejemplo “de que el 60 por ciento de su territorio está asentado en el relleno de lagunas, es un punto que tiene que ver con la actualización del ordenamiento territorial, reconoce dictaminar el uso de suelo, frenar un poco la percepción del ciudadano”.

Indicó que el problema del relleno de laguna se ha venido presentando desde principios de la década de los setenta, cuando se tiene un registro de una imagen satelital, “por eso cuando se presenta una fuerte precipitación pluvial el agua empieza a reclamar sus espacios y uno de ellos es la zona de las lagunas”.

Por último citó el ejemplo de la Laguna del Carpintero, ubicada en Tampico, la cual actualmente tiene un 40 por ciento de su área original, pues el resto ya ha sido rellenado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia