‘Estamos hartos de aguas negras que vienen de TIJ’ Alcalde de Imperial

11 agosto 2017

10 de agosto de 20174
Fuente: Frontera.info
Nota: Ana L. Gómez

SAN DIEGO, California(GH).- El Gobierno de Imperial Beach presentará una demanda legal contra el Gobierno federal estadounidense por las aguas negras originadas en Tijuana que terminan en sus playas.

Por meses se han estado denunciando los escurrimientos en playas. Foto: tomada de Frontera.info

La demanda sería en contra de la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, agencia binacional que regula los tratados de agua entre Estados Unidos y México.

“Estamos hartos de lo que es una contaminación casi diaria de los derrames de aguas negras que vienen de Tijuana y que al final de cuenta es responsabilidad del Gobierno federal mexicano”, expresó el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

No hay la posibilidad de presentar la demanda en contra del Gobierno federal mexicano dentro del Sistema de Justicia Penal de Estados Unidos, apuntó, pero bajo el Tratado de Agua de Estados Unidos-México, la Comisión Internacional de Límites y Aguas es la entidad responsable de resolver este problema.

Los derrames de aguas negras provenientes de México que contaminan las playas estadounidenses cerca de la frontera de Tijuana-San Diego es algo que se ha registrado por mucho tiempo a través del Río Tijuana, subrayó, pero en los últimos meses, la contaminación se ha intensificado.

La contaminación ya ha afectado la salud de los residentes fronterizos, apuntó, incluyendo al hijo de 21 años del Alcalde de Imperial Beach, quien fue llevado a urgencias debido a que tuvo contacto con las aguas negras.

“Mi hijo se enfermó muy grave cuando estaba surfeando y cayó totalmente encima de una mancha de contaminación, tuve que llevarlo de emergencia al médico”, señaló.

Durante los últimos tres meses, mencionó que también se han registrado a 59 agentes de la Patrulla Fronteriza que presuntamente se enfermaron por tener contacto directo con las aguas negras.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia