Río de los Remedios, pendiente de la Conagua

13 septiembre 2017

12 de septiembre de 2017
Fuente: El Economista
Nota de Alejandro de la Rosa

El embovedamiento de 7 kilómetros del Río de los Remedios, que implica más de 900 millones de pesos de inversión, ha sido una de las obras que más interés ha causado durante esta administración entre las empresas de la construcción.

El embovedamiento del Río de los Remedios se dividió en dos tramos: oriente y poniente. Foto: Cuartoscuro. tomada de El Economista

El embovedamiento de 7 kilómetros del Río de los Remedios (en los límites de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl), que implica más de 900 millones de pesos de inversión, ha sido una de las obras que más interés ha causado durante esta administración entre las empresas de la construcción. Aunque se dividió en dos tramos que ya fueron adjudicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se han concluido los trabajos.

Sobre esa zona se ha planteado construir una vialidad de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la licitación del tramo poniente, que consta de 3.5 km, la dependencia recibió siete propuestas y el 23 de octubre del 2015 nombró ganadora a Aldesem, con una oferta económica de 406.1 millones de pesos. Ese mismo día también declaró un fallo a favor del consorcio integrado por Acciona Infraestructura México, Constructora Virgo y Bellavista Bienes Raíces, para realizar las tareas en la zona oriente del río, luego de presentar una propuesta de 525.9 millones de pesos.

En ambos casos se contaba con 450 días para terminar las tareas, por lo que el 25 de enero del presente año debieran estar concluidas, lo cual no ocurrió.

Entre las problemáticas que debían enfrentar los participantes en los concursos estaba el social, por lo que en los términos de referencia se advertía que en el costo de los trabajos se debía considerar la vigilancia profesional armada, las 24 horas del día en puntos estratégicos de la obra, oficinas, campamento, accesos.

El poniente, de nuevo

Sin ofrecer detalles, en agosto pasado la Conagua inició un nuevo procedimiento de licitación para terminar la construcción del embovedamiento del río en la parte poniente.

El procedimiento, nuevamente captó el interés de las empresas constructoras, y debido a que los trabajos incluyen la colocación de un tubo, que será suministrado por la Comisión, una de ellas (O-Tek México) señaló que, teniendo como antecedente los dos tramos licitados, hubo problemas por retraso en la entrega de los tubos si se volverían a usar.

Incluso, dicha firma argumentó que además esos materiales tenían problemas para poder termofusionar por su rigidez, que hubo un incendio en la tubería debido a desechos propios de la zona y de la obra, lo que causó retrasos que llevaron a Conagua a tomar la decisión de terminar anticipadamente el contrato de los trabajos, que se volvieron a licitar.

La dependencia respondió que esos comentarios no se apegaban a la realidad y que no eran materia de la licitación.

Sobre este tema, El Economista buscó la posición de Aldesem, que tenía ese contrato y respondió: “El Lado poniente del embovedamiento del Río de los Remedios fue una obra adjudicada a Aldesa a finales del año 2015, misma que por causas no imputables a ninguna de las partes involucradas, se dio por concluida durante el primer trimestre del 2017 mediante el procedimiento de Terminación Anticipada conforme a lo que contempla la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.

El nuevo fallo de este proceso se dará a conocer el próximo 30 de agosto y entre los interesados están ICA, Epccor y GIA.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia