‘Blindan’ con policías pipas de agua en Iztapalapa para evitar secuestros
25 septiembre 201725 de septiembre 2017
Fuente: Excélsior
Nota de: Rodolfo Dorantes
Sigue sin agua potable más de millón y medio de habitantes en Iztapalapa; aún se encuentran afectadas 245 colonias en la delegación debido a los daños a la tubería que causó el sismo del 19-S.

Ante la escasez, vecinos denuncian que las pipas que están enviando llegan a cobrar hasta mil 800 pesos, por lo que se han tenido que juntar entre varios para tener acceso al líquido para subsanar las necesidades básicas, cuya escasez ya suma tres semanas.
Estamos formados desde muy temprano para ver si nos pueden llevar la pipa a la colonia, pero hay mucha gente y, como siempre, le dan preferencia a grupos políticos e integrantes de movimientos sociales”, denunció Martha Lilia Romero, habitante de la colonia Leyes de Reforma.
Ante la problemática, personal de Seguridad Pública ha tenido que escoltar las pipas con agua, para evitar que los mismos vecinos desesperados por la crisis de abasto secuestren los vehículos a punta de pistola.
Por su parte, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, mencionó que la crisis de agua deriva de las fugas que afectan también a los tres principales tanques: La Caldera, Jaltepec y el del Cerro de la Estrella, que abastecen a la demarcación, aunado a los 68 pozos fuera de operación.
La funcionaria ha hecho un llamado a los ciudadanos para que donen garrafones con el vital líquido para poderlos distribuir, sin embargo no se mencionó cuando podría quedar resuelta la problemática.
Artículos relacionados
- Nuevo León – Presa Marte R. Gómez sigue llena; aún se desconoce si NL deberá ceder agua (ABC Noticias)
- San Luis Potosí: Construyen acueducto y una pileta (Pulso)
- Nuevo León – Agua y Drenaje de Monterrey ajusta problemas de suministro ante quejas (La Jornada)
- Michoacán: Abasto de agua en Morelia se acabaría en 10 años (El Sol de Zamora)
Otras Publicaciones
Nacional
Puebla-Reforma a Ley de Aguas no resuelve problema hídrico y perpetúa “ley salinista”: Agua para Todos (Proceso)
05 diciembre 2025
Nacional
México-Pasa Ley de Aguas con 68 cambios acordados con sector campesino (Milenio)
05 diciembre 2025
Nacional



