Jalisco: Letal y sin freno, la contaminación de agua en Jalisco (La Jornada Maya)
04 diciembre 20174 de diciembre de 2017
Fuente: La Jornada Maya
Nota de: Juan Carlos G. Partida
La contaminación en la mayoría de cuerpos de agua y cuencas hídricas de Jalisco es de tal magnitud que ha provocado la muerte de personas, flora y fauna. El lago de Chapala, el más grande del país, recibe descargas del centro y occidente de la República por el río Lerma.
Ese lago, que abarca 114 mil hectáreas (el bosque de Chapultepec mide 678) y tiene riberas en Jalisco y Michoacán, surte 60 por ciento del agua que se distribuye en Guadalajara y municipios conurbados, donde habitan cerca de 5 millones de personas, más de 65 por ciento de la población del estado.
Artículos relacionados
- Mundo-Quién es Mónica Casella, la primera mujer en recibir un destacado premio por su trabajo sobre petroquímica y contaminación del agua (el Diario AR)
- El salmón atlántico, en situación “crítica” en la península ibérica (EFE Verde)
- Llega el agua contaminada
- Juguera sigue contaminando agua de la zanja del Oro Verde (La Opinión)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



