Jalisco: Letal y sin freno, la contaminación de agua en Jalisco (La Jornada Maya)
04 diciembre 20174 de diciembre de 2017
Fuente: La Jornada Maya
Nota de: Juan Carlos G. Partida
La contaminación en la mayoría de cuerpos de agua y cuencas hídricas de Jalisco es de tal magnitud que ha provocado la muerte de personas, flora y fauna. El lago de Chapala, el más grande del país, recibe descargas del centro y occidente de la República por el río Lerma.
Ese lago, que abarca 114 mil hectáreas (el bosque de Chapultepec mide 678) y tiene riberas en Jalisco y Michoacán, surte 60 por ciento del agua que se distribuye en Guadalajara y municipios conurbados, donde habitan cerca de 5 millones de personas, más de 65 por ciento de la población del estado.
Artículos relacionados
- Opinión: Contaminación por químicos (El Mercurio de Tamaulipas)
- Jalisco: Agua de garrafón, otro de los productos que su precio subió en este mes (El Occidental)
- En Guanajuato alistan plan a seguir en presa El Zapotillo
- Argentina-“Dejar enfriar, colar y recolectar”: el hábito hogareño que ayuda a frenar el daño del aceite arrojado al agua (infobae)
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México–México y Alemania fortalecen cooperación por el agua y la restauración ambiental en Xochimilco (Sedema CDMX)
29 mayo 2026
Nacional
Ciudad de México–Huachicol de agua será penado con hasta 11 años de cárcel (La Jornada)
29 mayo 2026
Nacional



