México-Afectados demandan justicia y reparación a 7 años del derrame en el Río Sonora (Causa Natura)
26 abril 2022
26 de abril de 2022
Fuente: Causa Natura
Nota de Alejandro Castro
Foto: Jesús Ballesteros / Cuartoscuro
El 6 de agosto de 2014, 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos provenientes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, fueron derramados en los ríos Bacanuchi y Sonora.
La producción agrícola de la zona se esfumó. Todos los pozos de abastecimiento para la ganadería y la agricultura fueron cerrados, situación que desplomó la economía local, además del inminente riesgo para la salud de más de 24 mil personas.
“Todas nuestras cosechas se echaron a perder, no había riego. Nadie quería comprar carne de vacas que fueran de aquí, ni leche ni queso. Las autoridades dijeron a la gente que todo lo que proviniera del Río Sonora no lo consumieran. Todo fue pérdida para nosotros”, cuenta José Manuel López, habitante de la comunidad de San José de Baviácora.
A siete años del incidente, no hay justicia ni reparación de los daños para las comunidades, denunció el también miembro de los Comités de Cuenca Río Sonora, en entrevista con Periodismo Causa Natura.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Quintana Roo: Envenena cocaína al Gran Arrecife Maya (La Verdad)
- México-Al menos 24 estados en México presentan altos niveles de arsénico en el agua (Sopitas)
- Crisis del agua en México: contaminada y sobreexplotada (El Ágora)
- Tepeapulco, Hidalgo – Mantienen alerta por contaminación de gasolina en el agua (El Sol de Hidalgo)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Gobierno de Jalisco pide mantener higiene bucal en crisis de agua potable (Milenio)
16 julio 2026
Nacional
Michoacán-Alianza por la Conservación del Bosque, Suelo y Agua A.C. alista su reforestación anual (Informativo la Región)
16 julio 2026
Internacional




