México-Afectados demandan justicia y reparación a 7 años del derrame en el Río Sonora (Causa Natura)

26 abril 2022 Agua

26 de abril de 2022

Fuente: Causa Natura 

Nota de Alejandro Castro 

Foto: Jesús Ballesteros / Cuartoscuro

El 6 de agosto de 2014, 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos provenientes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, fueron derramados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

La producción agrícola de la zona se esfumó. Todos los pozos de abastecimiento para la ganadería y la agricultura fueron cerrados, situación que desplomó la economía local, además del inminente riesgo para la salud de más de 24 mil personas.

“Todas nuestras cosechas se echaron a perder, no había riego. Nadie quería comprar carne de vacas que fueran de aquí, ni leche ni queso. Las autoridades dijeron a la gente que todo lo que proviniera del Río Sonora no lo consumieran. Todo fue pérdida para nosotros”, cuenta José Manuel López, habitante de la comunidad de San José de Baviácora.


A siete años del incidente, no hay justicia ni reparación de los daños para las comunidades, denunció el también miembro de los Comités de Cuenca Río Sonora, en entrevista con Periodismo Causa Natura.

Leer. 

Más noticias en: 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia