Llega el agua contaminada

25 julio 2017

22 de julio de 2017
Fuente: El Sol de Cuautla 
Nota de: Dulce Gaviña

Más de mil 500 personas son afectadas por agua contaminada en el fraccionamiento Valle del Pedregal, ubicado en la comunidad de Xalostoc, Ayala, quienes han acudido a un sinfín de instancias municipales, estatales y federales sin recibir respuesta a sus peticiones.

Foto tomada de El Sol de Cuautla

En 2013 el fraccionamiento fue entregado al municipio de Ayala por parte de la Inmobiliaria Hogares Unión.

Desde ese momento las cosas no iban bien, “el sistema de agua tenía fugas y algunos desperfectos, aunque en ese momento servían las plantas potabilizadoras y había agua suficiente”, platicó Ángeles Soria, afectada.

El agua que abastece a las más de cinco mil casas del fraccionamiento llega a través de dos pozos, pasando por una planta potabilizadora que la bombea desde una cisterna.

Hace más de seis meses que la planta potabilizadora no funciona, “Nos dijeron que se había roto la bomba y había caído al pozo. Estuvimos como mes y medio sin gota de agua, y a la fecha no ha sido resuelto el problema”, dijo Ulises Meneses, otro vecino afectado.

Desde hace más de un año, los colonos han solicitado al Ayuntamiento de Ayala, así como al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA) una solución al problema, pero sólo han recibido negativas.

“Hay negligencia dentro del SOAPSA; en lugar de ayudarnos nos ponen trabas. Sin duda, son actos de corrupción los que están cometiendo”.

La mala calidad del agua provoca enfermedades en la piel.

De colores y directa a la piel

Azul, negra, blanca, amarilla, pero nunca transparente. Así es como sale el agua en Valle del Pedregal. Es agua que contiene arsénico y metales pesados como zinc, de acuerdo a estudios de laboratorio realizados.

El agua es utilizada por los vecinos para bañarse, lavar su ropa, trastes y demás.

Esto ha provocado daños a la su salud, sobre todo a su piel, ya que un gran número de personas han sufrido, o sufre aún, de dermatitis.

Ulises Meneses comentó que tanto su esposa embarazada como su bebé que acaba de nacer, sufrieron dermatitis.

“Tenemos la receta del doctor que lo comprueba. Desde ese momento dejamos de utilizar el agua para bañar a mi hija”.

Para subsanar este problema se ha optado por comprar garrafones de agua, con costo de 40 pesos cada uno y, de acuerdo al entrevistado, un garrafón les dura por mucho, dos días.

Papeles y más papeles

De acuerdo a Ángeles Soria, existe una minuta con fecha 27 de diciembre de 2016, firmada por el director general del SOAPSA, Mariano Arias Díaz, donde se acuerda que desde ese momento “se regularizará el servicio de suministro de agua potable durante las 24 horas, de lunes a domingo de cada semana, de manera definitiva…”. Sin embargo, no se ha cumplido con ello.

Asimismo el 14 de marzo del 2017 recibieron un oficio donde Arias Díaz les informa que como representantes de la Comisión de Agua del Fraccionamiento Valle del Pedregal pueden solicitar la concesión para la prestación de los servicios públicos de conservación, agua potable y saneamiento de agua.

“Se quieren quitar de problemas”, señalan vecinos

DDHH como testigo

Los colonos iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor) por el agua contaminada que les llega.

Fue Raúl Díaz García, visitador de la región Oriente, quien reconoció el problema que existe en este lugar, llevando a cabo la toma de nueve muestras del agua contaminada, lo que llevó a iniciar una queja bajo el expediente CDHEM/SE/VRO/61/060/2017 contra el alcalde y el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Ayala.

¿Solución?

Las casas, al ser ecológicas, no cuentan con cisterna ni tinacos, por lo que la única solución es que las autoridades responsables resuelvan cuanto antes el problema del agua para que ya no siga llegando contaminada.

“Lo único que pedimos es agua de calidad, nada más. Sólo que se cumpla con lo que nuestras escrituras dicen: agua las 24 horas del día, y sin que esté contaminada. Aquí vivimos niños, jóvenes, adultos mayores, y si el problema sigue, las enfermedades se incrementarán”, manifestaron.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia