CdMx: Manifiesto por el agua en la Ciudad de México

11 diciembre 2017 Agua

Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida
Diciembre de 2017

Agua para Tod@s Agua para la Vida de la Ciudad de México, señalamos que la recientemente aprobada Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México contiene las garantías que Veolia, Suez, Gutsa y otras grandes corporaciones del agua exigen para firmar acuerdos para la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por consecuencia, del abasto y drenaje de agua en la Ciudad.

Advertimos que en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Atlanta, Houston, Nueva Orleans, Indianapolis, Jakarta y Berlín, las corporaciones Suez y Veolia han firmado arreglos con políticos bajo condiciones de secrecía y soborno, sumamente desfavorables para la población. Estas mismas ciudades han tenido que cancelar sus contratos con estas empresas por cobros excesivos y arbitrarios, descargas de aguas no tratadas e incumplimiento con las promesas de inversión.

La urgencia de Miguel Ángel Mancera de imponer esta ley, como jefe de gobierno que privilegia intereses particulares sobre los ciudadanos, es motivo de alerta. Obliga a los habitantes de la Ciudad a pagar, a través de cobros de agua, los costos de inversión y de ganancias de un Programa de Obras a 25 años, que consistirá en inevertir en megaproyectos hidráulicos, como son los pozos ultraprofundos y la 4ª etapa del Sistema Cutzamala, que aumentarán la sobreexplotación del agua subterránea con exposición a la ciudadanía a más riesgos hídrico-geológicos, la importación de agua de otras cuencas y, el alto consumo de energéticos.

Esta ley castigaría a los que adeudan más de un pago cortando su acceso al agua Y AL DRENAJE.

En violación al 2º artículo constitucional, esta ley pondría a todos los manantiales, cauces, cuerpos de agua y vasos lacustres, actualmente en manos de pueblos originarios, bajo la administración de SACMEX y de corporaciones privadas.

Por el futuro del agua EXIGIMOS LA ABROGACIÓN DE LA LEY DE SUSTENTABILIDAD HÍDRICA, y que no se apruebe ninguna ley de aguas hasta que entre en vigor la Constitución de la Ciudad de México, la cual PROHÍBE LA GESTIÓN DEL AGUA CON FINES DE LUCRO.

Denunciamos que el problema de abasto de agua en la Cd. de México reside en su administración, con la ley aprobada se traslada al sector mercantil.

Nos declaramos en estado de Alerta Máxima de Corrupción, frente a la inminente firma de ampliar acuerdos entre Miguel Angel Mancera y los corporativos Veolia, Suez y Gutsa, intención ampliamente anunciada en medios internacionales, pero negada frente a sus gobernados.

Exigimos auditorías independientes de las finanzas de Veolia, Suez, Gutsa y SACMEX, para poder valorar la profundidad de irregularidades ya detectadas.

Exigimos que el gobierno de la Ciudad corte toda conexión con Veolia, Suez y Gutsa, y que el gobierno federal corte todo vínculo con el programa del Banco Mundial que está financiando a Veolia para la privatización de los sistemas de agua en todo el país.

Denunciamos el recorte de 80% en los recursos federales para agua y saneamiento en 2017 y 2018 para los 2500 municipios y áreas metropolitanas del país, que busca estrangular a los sistemas públicos para así imponer su privatización.

Llamamos a los pueblos originarios de la Cd. de México a unirse a las demandas de amparo presentadas por los pueblos de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, frente a la Ley de Sustentabilidad Hídrica, violatoria del 2º Artículo Constitucional.

Exigimos un reordenamiento del sistema de distribución y almacenamiento, para así garantizar el acceso equitativo a agua de calidad para tod@s l@s habitantes de la Ciudad.

Exigimos que se inicien procesos participativos de planeación hídrico-territorial, para garantizar el acceso sustentable con apego a Derecho Humano al Agua, con respeto a los derechos de los pueblos y al equilibrio de ecosistemas.

Exigimos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México canalice los $1.6 mil millones anuales que le son devueltos por el pago por derechos de agua, entregados a Carlos Slim para el Emisor Oriente, obra presupuestado en 9.5 mil millones que ya ha absorbido 49 mil millones, manejados por el Fideicomiso 1928, hacia obras de reconstrucción hidráulica, y para la habilitación de los lagos y lagunas de la ciudad, como estrategia de prevención de inundaciones y como fuente sustentable de agua potabilizable.

Exigimos que el Consejo de Administración de SACMEX sea compuesto por representantes territoriales elegidos en asambleas abiertas, con revocación de mandato.

Exigimos una MORATORIA a megaproyectos urbanos hasta resolver las crisis del agua de la Ciudad.

Reafirmamos nuestro compromiso con el agua y la ciudad a través de la formación de Contralorías del Agua locales y a nivel de toda la capital, para iniciar, desde las comunidades y la ciudadanía, las tareas arriba mencionadas.

Compartir

2 comentarios en “CdMx: Manifiesto por el agua en la Ciudad de México”

    1. Óscar Zires, muchas gracias por su comentario; lamentamos profundamente el error ortográfico que encontró, el cual ya fue corregido. Sin eludir nuestra responsabilidad, cabe hacer mención que el texto llegó con ese error de origen por parte del comunicado de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida. Tendremos más cuidado en la revisión de los textos y ofrecer así un buen servicio de información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia