Iniciarán este año el llenado de la presa El Carrizo

15 abril 2008

Ocho Columnas

15 de abril de 2008

La obra beneficiará directamente a más de tres mil hectáreas que recibirán riego por gravedad, lo que significa ahorro económico y protección al medio ambiente OC | Francisco R. Farías

Con una inversión de 530 millones de pesos se construye la presa El Carrizo en el municipio de Tamazula, cifra que, considerando únicamente el pago que los productores de caña hacen anualmente a la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de energía en los equipos de bombeo, se recuperará en un corto periodo, a lo que hay que agregar el beneficio que traerá consigo desde el punto de vista ambiental, ya que se suspenderá la extracción de agua del subsuelo.

Antecedentes. Fue en la década de los años 70 cuando incrementó su producción el ingenio Tamazula y por consecuencia se amplió la zona de cultivo y con ello aumentó la demanda de agua para riego, multiplicándose la perforación de pozos profundos, con repercusiones inmediatas en los mantos acuíferos, problema que se acentuaba zafra tras zafra, obligando a un mayor consumo de energía eléctrica y por consecuencia la elevación de los costos de producción.
Antonio Ramírez Amezcua, líder de la Unión Local de Productores de Caña, CNC, estimó que el pago anual que el sector cañero hace a la CFE rebasa los 45 millones de pesos, cantidad que en su momento se reducirá de manera significativa para beneficio de los cañicultores.
Señaló que esta obra ha despertado grandes expectativas entre el sector y el municipio en general y lo más importante es que se generarán beneficios alternos, dado que se habla de que se utilizará también el agua para uso doméstico, sin olvidar el turismo y la pesca, incluyendo el positivo impacto para el medio ambiente con la recarga de los mantos freáticos.
A todo ello hay que agregar el avance tan importante que registra el proyecto de la presa de Vista Hermosa, cuyo arranque de construcción está a la vuelta de la esquina, de manera que en un lapso no mayor a los cuatro años se estará hablando de que la zona de abastecimiento de Tamazula dispondrá de dos presas para la irrigación por gravedad de más de cinco mil hectáreas.

Iniciativa. A finales de la década de los 80 nació la inquietud de construir estas presas, El Carrizo en El Tulillo, para regar más de tres mil hectáreas, y Vista Hermosa que beneficiará más de dos mil hectáreas; en conjunto la superficie beneficiada representa poco más del 30% del total que se cultiva de caña en la zona de abastecimiento del ingenio Tamazula.
Lázaro Arias Martínez, en cuyo mandato como presidente municipal (1998-2000) se cristalizó el proyecto de la presa El Carrizo, recordó que fue muy difícil llegar a la aprobación de los anteproyectos y el proyecto ejecutivo, finalmente se logró y justo cuando él se desempeñaba como diputado federal, en la pasada legislatura, se dio la aprobación de recursos para finalmente llevar a cabo la obra e iniciar con los estudios de la presa de Vista Hermosa.
Ante la situación que en estos momentos vive el sector, Arias Martínez, que funge como secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, estas obras son trascendentales, ya que repercutirán en una disminución en los costos de producción, renglón en el que México tiene que mejorar para hacer frente a las condiciones que ha marcado la apertura del TLCAN.
La extracción de agua de los pozos profundos representa uno de los mayores gastos para los productores de caña, que enfrentan también elevados costos de insumos y maquinaria, aspectos en los cuales tiene mucho por hacer el sector oficial.
El entrevistado reconoció la celeridad que se ha dado a la construcción de la presa, que prácticamente se encuentra en la etapa final y de acuerdo a lo informado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, en este mismo año inicia el almacenamiento.
«Pero ya quisiéramos ver que se trabaja en la construcción del sistema de distribución, de los canales que llevarán el agua a las parcelas, porque sería lamentable que de pronto la presa esté ya llena, pero que no sea posible cumplir el propósito de regar los cultivos porque no se ha concluido esta obra complementaria».

Perspectivas. Desde el punto de vista de la autoridad municipal, el alcalde Julio César Ruiz González apuntó que a la par con el beneficio que la presa otorgará al sector agrícola, se busca en las instancias estatales y federales programas de asesoría para el establecimiento de empresas acuícolas y ecoturísticas, con el fin de que las personas que viven en el entorno del embalse tengan alternativas claras para desarrollar una actividad que les sea rentable, aprovechando el recurso que ofrecerá la presa El Carrizo en una primera instancia y después la de Vista Hermosa.
En busca de conocer experiencias al respecto, apuntó que se entrará en contacto con los municipios en los que existe este tipo de infraestructura, para conocer los sistemas de trabajo que aplican y atraer las experiencias positivas a estos nuevos embalses, los cuales almacenarán agua sin ninguna gota de contaminación, ya que no hay asentamientos urbanos en su área de captación de escurrimientos.
Definitivamente, reiteró Ruiz González que estas obras vendrán a cambiar de manera positiva el estilo de vida de los tamazulenses, tan apegado a la caña, en adelante podrán sumarse el establecimiento de otros cultivos y a la par con la instalación de invernaderos se fortalecerá de manera definitiva el sector agrícola, pilar de la economía local, abriendo alternativas para otros sectores, como son los ya mencionados de la pesca y el ecoturismo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia