Acapara cervecera agua del estado

23 junio 2017

23 de junio de 2017
Fuente: NTR
Nota de Claudio Montes de Oca

Zacatecas.- El docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sergio Rojas Salas, experto en historia del agua, expuso que las grandes empresas, como Grupo Modelo, y las dedicadas a las autopartes y la minería, acaparan gran parte del agua que podría aprovecharse para consumo humano.

Foto tomada de NTR

Comentó que Zacatecas es una de las entidades con mayor problema para el abastecimiento del agua  debido a la escasez de lluvia, por lo que urgió a regular la actividad industrial mediante más inversión, para usar aguas más profundas que las que se requieren para abastecer los hogares.

“La Corona (Grupo Modelo) tiene una enorme cantidad de los pozos en Calera, se genera una desigualdad enorme, y los hoteles también están generando un problema, son desarrollos necesarios, pero para garantizarle el agua a estas empresas se están llevando el agua de las colonias, principalmente de colonias populares”, advirtió.

El académico expuso que en Zacatecas existe un gran impacto por la sequía, lo que produce escasez de recursos hídricos.

“Es uno de los problemas centrales que está enfrentando el estado socialmente; siempre habrá desigualdad en el reparto del agua, pero uno de los problemas centrales de las políticas públicas es garantizar cierto abasto general para la mayoría de los habitantes”, comentó.

“Quizás siga habiendo la misma disponibilidad de agua que hace 15 años, pero ahora la presión es mucho mayor porque la industrialización, ciertamente, genera empleos, ayuda al desarrollo de la entidad, pero también se lleva muchísima más agua”.

El docente dijo que los retos de las políticas públicas para Zacatecas radican principalmente en generar una regulación que pueda cumplirse.

“Sin rechazar la necesidad que tenemos de tantos empleos para los zacatecanos, debe haber una certeza de que se mejore la red de distribución”.

Añadió que la actividad minera afecta los mantos acuíferos, al punto de que “estamos viendo que ya está la necesidad de hacer pozos de hasta por 150 metros; hay posibilidad de hacerlos a 400 metros, pero ¿en qué momento dejará de ser sustentable?”, cuestionó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia