Aceleran evacuación de poblados chiapanecos
12 diciembre 2007Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (12 de diciembre de 2007).- Personal del gobierno estatal en coordinación con brigadas de rescate de Protección Civil, iniciaron el desalojo voluntario de las primeras mil 670 personas —de un total aproximado de 2 mil 500— en el norte del estado, como parte del operativo de seguridad en vísperas de que inicie el desfogue en el alto río Grijalva.
Frente a la comunidad Juan de Grijalva están por concluir los trabajos para remover parte del “tapón” de tierra y piedras que sepultó a ese poblado el pasado 4 de noviembre.
Las labores para evacuar a 17 de 33 comunidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán se realizan en forma acelerada, ante el anuncio de la inminente liberación de las aguas para reencauzar el río Grijalva, obstruido en uno de sus tramos luego del desgajamiento de un cerro sobre Juan de Grijalva, catástrofe que originó la muerte de 19 personas; seis más continúan sin aparecer.
En ese lugar enclavado en la zona montañosa del municipio de Ostuacán, más de 700 personas —entre expertos en ingeniería hidráulica, geólogos, electricistas, operadores y personal de campo— libran una batalla sin tregua para remover parte del millón 126 mil 258 metros cúbicos de tierra y piedras que yacen sobre el lecho del Grijalva, que pronto será liberado.
Los especialistas cavan en forma de taludes hasta el lecho del río donde se abrirá un canal de desagüe para dar paso gradual a las aguas acumuladas, a fin de que éstas recobren paulatinamente su cauce normal al ensancharse las paredes de la construcción.
Desalojo
A bordo de vehículos oficiales y lanchas, empleados de las secretarías de Campo, Desarrollo Social y Protección Civil, así como del Instituto de la Vivienda y DIF estatal, realizaron el traslado de mil 670 personas originarias de las comunidades Playa Larga Primera Sección, Antonio León, Juan de Grijalva, Salomón González Blanco, Nuevo Sayula, Rubén Jaramillo, El Limón y La Floresta, entre otras.
Alfredo Chan Chim, director de Administración de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, informó que las familias movilizadas fueron trasladadas a refugios temporales de la comunidad Malpaso y a las cabeceras municipales de Tecpatán y Ostuacán.
En esos lugares reciben alimentación, ropa y medicamentos proporcionados por autoridades y personal del gobierno estatal.
De acuerdo con el plan preventivo, el desalojo de las 2 mil 500 personas concluirá el viernes con la desocupación de los últimos poblados, como Rómulo Calzada, Santos Degollado, Genaro Vázquez, Roberto Barrios, Chinchulito, Paso Esperanza de los Pobres, Ejido Nuevo México y Los Guayabos.
La medida forma parte de los operativos de seguridad y vigilancia, instruidos por expertos de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), así como por especialistas de Protección Civil federal y estatal.
Los gobiernos federal y estatal aseguran que no existen riesgos ni peligros para la zona, ni llamados de emergencia, pues se mantiene un control estricto de la situación previo al desazolve del Grijalva.
Al menos una treintena de empleados de gobierno y brigadas de rescate recorren comunidades, rancherías y viviendas para advertir, y en su caso trasladar a albergues, a los pobladores que tienen tres días para salir de sus casas ante la inminente liberación de las aguas del Grijalva
Los consensos para las evacuaciones preventivas fueron establecidos, el fin de semana pasado, a nivel de autoridades con representantes de Protección Civil del estado y el presidente municipal de Ostuacán, Tomás Hernández, así como 11 comisariados y representantes comunitarios de la zona norte de la entidad.
Por: Óscar Gutiérrez
Fuente: El Universal
Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/estados/66969.html