Acepta Luege Tarmago “fallas” de funcionarios de diversos niveles
06 diciembre 2007Ciudad de México (6 de diciembre de 2007).- José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, reconoció que además de un "fenómeno hidrometeorológico sin precedentes", hubo "fallas" de funcionarios de diferentes niveles de gobierno que propiciaron las inundaciones en Tabasco.
Al comparecer ante senadores para explicar lo ocurrido en el estado sureño, expresó: "¿Hubo errores humanos? Diría que hubo fallas, faltas de funcionarios y autoridades que hay que revisar. Se está haciendo, estamos revisando todas las acciones de Conagua en el estado… No se puede decir que no se cometieron errores".
Luege fue cuestionado sobre la responsabilidad del delegado estatal de la Conagua Armando Padilla… Reveló que éste ya le presentó su renuncia, pero aclaró que "no se le puede culpar, porque fue nombrado en febrero y la mayoría de las acciones y obras (que no se hicieron) corresponden a los tres años anteriores".
Se refirió, en específico, al Programa Integral contra Inundaciones (PICI) firmado en el 2003 por el gobierno tabasqueño y la Conagua: "Se quedó corto —dijo—, pero no llegaron todos los recursos que requeríamos, hubo restricciones presupuestales".
Y en el intercambio de palabras, preguntó: "¿Habría evitado la inundación un programa bien ejecutado?… Muy difícilmente, por varias razones: el evento meteorológico de octubre es por lo menos 52% superior en volumen a las precipitaciones pluviales del 99 (año en que, por inundación, murieron 600 tabasqueños, lo que derivó en el PICI)".
Por: Daniel Blancas Madrigal
Fuente: Cónica
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Puebla-Familia Aizpuru amenaza al pueblo de Ozolco con cortar el agua si no avalan tala en el Izta–Popo (La Jornada de Oriente)
08 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Museo del Louvre en deterioro; fuga de agua daña cientos de libros egipcios (La Jornada)
08 diciembre 2025
Nacional



