Activa CDMX protocolo de atención a afectados por lluvias

02 septiembre 2017

01 de septiembre del 2017
Fuente: Excélsior
Nota de: Excélsior

El gobierno de la Ciudad de México activó un estado de fuerza para brindar apoyo y seguridad ciudadana a la población que lo necesite ante las afectaciones por las lluvias registradas los días martes y jueves de esta semana, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina.

Brigadas de la Sedeso han repartido 800 raciones de comida, también se habilitó un espacio para 100 personas en el CAIS Villa Mujeres. Foto tomada de Excélsior

La dependencia precisó que el Gabinete de LLuvias local está integrado, por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las secretarías de Gobierno, de Protección Civil, Seguridad Pública, Salud, la Agencia de Gestión Urbana, así como la misma Sedeso, en coordinación con las delegaciones políticas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibió 246 reportes por afectaciónen 12 delegaciones, de los cuales 237 ya fueron resueltos y nueve están en proceso para su atención, todo de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarro Social de la capital.

Así, las delegaciones Gustavo A Madero y Venustiano Carranza contabilizaron 80 reportes cada una; Iztacalco, 21; Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, 14 por demarcación; Iztapalapa, 10; Azcapotzalco, cuatro; Benito Juárez, cinco; Tláhuac, tres; Xochimilco, 12; Tlalpan, dos y Cuajimalpa tuvo sólo un reporte.

La secretaría detalló que los valores máximos de lluvias se observaron en la delegación Gustavo A. Madero, donde se alcanzaron 66.28 milímetros.

A su vez, detalló que la Secretaría de Protección Civil contabilizó 28 colonias afectadas y 140 vialidades primarias y secundarias con encharcamientos, por lo que se trabaja en bajopuentes, principalmente en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en donde ya fueron abatidos varios puntos.

Detalló que se reportaron daños en las colonias 25 de Julio, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y González Romero, de la delegación Gustavo A. Madero; así como en la colonia Pensador Mexicano, de la delegación Venustiano Carranza, y afectaciones en Iztapalapa y Tláhuac debido al desbordamiento del Canal de Chalco.

Por otra parte, brigadas de la Sedeso han repartido 800 raciones de comida, al tiempo que la dependencia habilitó un espacio para 100 personas en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres, y designó comisiones de apoyo a personas que viven en la calle.

En las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco ofreció atención a 49 familias y a centenares de personas con una dotación de bienes materiales como láminas, polines, colchones y cobijas, por mencionar algunos.

A su vez, expuso que efectivos de diferentes corporaciones policiacas de la capital auxiliaron a quienes se quedaron atrapados en sus vehículos, y realizaron labores para agilizar la movilidad en avenida Oceanía, Circuito Interior, Boulevard Puerto Aéreo, así como en las inmediaciones del paradero Pantitlán.

Añadió que unos 50 elementos con dos lanchas apoyaron a 65 personas,aunado a que en ese mismo punto se rescató al conductor que quedó en el fondo del agua concentrada en el bajo puente, mientras que en la estación del metro Pantitlán se auxilió con pasos peatonales.

Expuso que policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en unidades de la institución brindaron traslados a la ciudadanía y las labores de patrullaje y movilidad vial continúan.

A su vez, la dependencia local atendió solicitudes de apoyo vía telefónica de habitantes de Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta, en tanto que brigadistas visitan los puntos afectados, y mediante el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se ofrecen raciones de comida y se ponen a disposición de quien lo requiera los 10 albergues a su cargo.

Además, personal médico, epidemiólogos, enfermeras y trabajadoras sociales de la Secretaría de Salud local, de Servicios de Salud Pública y verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria visitan casa por casa con tareas de prevención y protección a la salud, en específico en las colonias más afectadas.

Finalizó que se ofrecieron 178 consultas médicas y también se distribuye información referente a las medidas básicas para el cuidado de la salud y la prevención de infecciones, lo cual se suma al recorrido de brigadistas del programa El Médico en Tu Casa y ya se han administrado más de 730 medicamentos.

El gobierno de la Ciudad de México ofreció atención en el número 911 de Emergencias para casos de afectaciones por las lluvias y también mediante atención ciudadana de la Sedeso en el teléfono 5345 8265, con servicio las 24 horas los siete días de la semana.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia