A un lado los tabúes, hablemos del retrete

17 noviembre 2023 Agua

Redacciónagua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Diego Prida-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

Foto: Canva

 

Dejemos de lado los tabúes y la pena que puede ocasionar hablar de un tema tan natural como lo es, ir al baño. La defecación es una acción que realizamos todos los seres vivos pues es parte del funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, cómo lo realizamos es lo que varia de caso en caso. Lo que hacemos antes, durante y después de ir al baño es el saneamiento y en definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es; la gestión de los excrementos humanos, definidos como heces, la orina y la sangre menstrual.[1]

En reconocimiento de los retretes y el saneamiento las Naciones Unidas (ONU) ha designado el 19 de noviembre como el “Día internacional del retrete” y con ello se pretende posicionar al tema como una prioridad al nivel mundial.[2] Muchas veces se habla del derecho humano al agua y se olvida que el saneamiento también forma parte del derecho y que la falta de éste pone en riesgo a millones de personas en el mundo.

El saneamiento es la base para una vida, saludable, cómoda y digna, y los retretes forman parte significativa de la cadena que conforma el saneamiento. En primera instancia, el acceso a un retrete adecuado es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y otras infecciones relacionadas con la falta de saneamiento. Proporcionan un medio seguro y adecuado para la eliminación de desechos humanos, reduciendo así el riesgo de enfermedades como la diarrea, el cólera y otras infecciones intestinales.

La OMS calcula que en 2020 la cantidad de personas que no tenían acceso a un retrete superaba los 490 millones, por consiguiente, practican “defecación al aire libre”.[3] Otros datos alarmantes es que 3,500 millones de personas viven sin acceso a un aseo seguro y 2,000 millones de personas, una cuarta parte de la población mundial, carecen de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón.[4]

Figura 1. Millones de personas que defecan al aire libre 2020.

 

Por otra parte, los retretes desempeñan un papel fundamental en la protección del medio ambiente, Ya que permiten la gestión sostenible de los desechos humanos, evitando la contaminación fecal. La falta de ellos y un correcto saneamiento, representa enormes daños ambientales debido a que se contaminan las aguas, suelos y aire. El agua es el elemento más afectado por la falta de retretes o el uso de retretes ineficientes, pues un sistema de saneamiento inadecuado puede esparcir los desechos, contaminando los recursos hídricos,[5]  afectando la calidad del agua y poniendo en riesgo la salud de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad.

Los deshechos humanos también pueden degradar la calidad del suelo, afectando la capacidad para soportar la vida vegetal y acelerando la desertificación. Así mismo, pueden generar partículas en suspensión, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes que afectan la calidad del aire. La defecación al aire libre genera descomposición anaeróbica, un proceso que produce gases como el metano, un potente gas de efecto invernadero.

Por tal motivo es indispensable gestionar el saneamiento en todas sus etapas y prevenir riesgos a las salud y al medio ambiente (figura 2):

Figura 2. Riesgos a la salud en la cadena de servicios de saneamiento

Otro punto para rescatar es que también tenemos la alternativa de usar retretes ¡sin agua! Lo cual es muy necesario debido a la situación tan crítica que se viva respecto al acceso al líquido y muy factible para comunidades que no cuentan con sistemas de drenaje o incluso para aquellas personas comprometidas con el cuidado del agua. Estos se conocen como baños secos los cuales no ocupan agua para la descarga de excrementos, lo cual parece bastante lógico, porque si nos ponemos a reflexionar, bajo un sistema convencional de sanitarios ¡estamos defecando sobre agua limpia!

Si quieres saber más sobre los baños secos, te compartimos este material

Enlace de descarga

Finalmente, te invitamos a que cada que entres a un baño “a hacer tus necesidades” te sientas afortunada (o) de tener uno a tu disposición, pues la situación para millones de personas no es igual. Y recuerda siempre lavarte las manos después de hacer del baño y en caso de no contar con agua, existe la posibilidad de usar gel antibacterial.

Infórmate más en la página de la UNO para conmemorar esta fecha.

 

Refrencias:

[1] Organización Mundial de la Salud. (2020). Estado mundial del saneamiento. OMS-UNICEF

[2] Secretaría de Relaciones Exteriores. (2023). ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Inodoro? SER.

[3] Statista. (2021). Más de 490 millones de personas no tienen acceso a un inodoro. Statista.

[4] Naciones Unidas. (2023). Día Mundial del Retrete 19 de noviembre. ONU.

[5] National Geographic. (2022). Día Mundial del Inodoro: cuál es su importancia. NatGeo.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia