El “Día Cero”: Entre la cobertura mediática y la realidad cotidiana

10 febrero 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

 

Sin ánimos de generar pánico colectivo, es necesario hablar de la evidente sequía que sacude a todo México, pues a la fecha del 15 de enero de 2024, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) registró un  81.87% de algún grado de sequía en el territorio nacional, lo que afecta a 2064 municipios.[1]

¿Será que vamos a llegar al Día cero? Pero ¿qué es eso?

El “Día cero” se entiende como “el día que el agua se acaba”. Sin embargo, éste no es un concepto meramente científico ya que al igual que la escasez de agua, es una construcción social. Esto quiere decir que es una idea o condición que la sociedad ha creado y aceptado como parte de la realidad, pero es el resultado de decisiones humanas y procesos culturales y no es natural. Por otro, la sequía sí responde a procesos naturales del ambiente y ciclos climatológicos. Sin embargo, hay que recordar que la carencia o escasez de agua (para una persona o un país) tiene sus raíces en una distribución inequitativa del agua, que se hace (más) visible en una condición de sequía.[2]

Considerando que el “Día cero” es un “invento de la sociedad” el término surgió en 2018, cuando la Ciudad del Cabo en Sudáfrica anunció que se quedaría sin agua para el mes de abril. Se dijo textualmente; “las presas que abastecen de agua a la ciudad están críticamente bajas”. Se advirtió que cuando las presas alcanzaran cierto nivel, se cerrarían las llaves y se dejaría solo a los servicios vitales. Sin embargo, nunca se llegó a tal condición, pero sí modificó la forma en que se usó el agua. El término, real o no, mediático o no, sin lugar a duda fue un llamado a la acción.[3]

En el año 2022 Monterrey anunció su Dia cero, y en la Ciudad de México recientemente se ha escuchado lo mismo. No obstante, no tenemos certeza de la información otorgada. Muchas notas refieren al documento del Congreso de la Ciudad de México (2021) donde se asegura que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la CDMX llegaría a su Día cero para el año 2028, pero no hay referencias. (Por favor si conoces la fuente original háznosla llegar a redes@agua.org.mx).

En adicción, otras notas refieren al boletín de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con fecha de 23 de agosto de 2023 donde algunos investigadores aseguraron lo mismo durante una conferencia de prensa.

Por otra parte, también se ha dicho que el Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México, no tendrá agua para el 26 de junio de 2024. No obstante, esta afirmación se pude malinterpretar ya que, de acuerdo con la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para tal fecha y con un gasto reducido de 12 a 9 metros cúbicos por segundo, el Sistema llegaría su nivel más bajo.[4] Sobre la fecha en que supuestamente llegaríamos el Día cero, no existe un comunicado oficial de la Conagua que lo avale; se vincula a la sesión informativa 1629 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua,  con fecha del 06 de febrero de 2024, pero en tal conferencia y en minuto 11:25 únicamente se hace un recuento del estado actual del Sistema Cutzamala.

Exista o no el Día cero, mucho se ha cuestionado sobre ¿qué podemos hacer la “gente de a pie”? Cuando el acaparamiento del agua se hace presente e incluso podemos señalar a empresas que consumen cantidades exorbitantes de agua. Porque los efectos de la escasez del agua ya se sienten; los cortes de agua en la Ciudad de México no han dejado de presentarse, y las manifestaciones mucho menos. Por ejemplo, en el Estado de México se contabilizaron 68 manifestaciones durante el mes de enero exigiendo el derecho al agua.[5] Y la Conagua ha realizado operativos emergentes para abastecer de agua potable a la Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, a solicitud de las autoridades locales.[6]

Entonces, regresamos a misma pregunta, ¿qué hacemos?, la opción más fácil es esperar a que llueva mientras mantenemos nuestros hábitos de consumo como hasta ahora. La otra es seguir esperando la lluvia, pero siendo conscientes de que el agua escasea y que cada acción y actividad donde la empleemos conlleva cierto impacto en su ciclo y calidad lo que la hace disponible o no para las personas. Aquí te dejamos una lista de acciones individuales para el ahorro de agua en el hogar.

Por otro lado, podemos inspirarnos en las acciones que se realizaron en Ciudad del Cabo,, usar el término “Día cero” como un detonante para la acción ya que la ciudad logró recuperar en un año el 80% de almacenamiento en sus presas. Lo que hicieron fueron acciones tan sencillas desde reusar aguas grises en los sanitarios hasta multas, aumentos en tarifas y suministro racionado en los hogares,  además, se disminuyeron las pérdidas en fugas y también se establecieron cuotas en el sector agrícola y comercial. [7] Esto hace referencia a que, sí, las acciones individuales cuentan, y mucho, pero no se puede dejar de responsabilizar a las grandes empresas como refresqueras, embotelladoras, cerveceras sobre su uso de agua y la falta de regulación por parte del gobierno.

Ciudad del Cabo tiene cerca de 4 millones de habitantes, la Ciudad de México y área metropolitana más de 22 millones, los retos son diferentes, al igual que las soluciones y propuestas de acción. Aún así, el deseo y el derecho de vivir en un entorno urbano con acceso al agua es el mismo en todo el mundo.

Por mi parte, comparto opinión con el Dr. Perló, como sociedad debemos exigir que el tema de agua sea central en la próxima administración, y que las mejoras en nuestros sistemas hidráulicos sean sustentables y equitativas. Porque el Día cero para miles de personas en México ya llegó y no han tenido acceso al agua, se han adaptado a vivir con poca agua, haciendo un reúso de ella. [8] Esto me hace recordar una frase (palabras más, palabras menos) que me compartió un profesor de la maestría;

“El agua no se acaba, es la misma porque está en un ciclo. Solamente debemos identificar dónde está y en qué condiciones”

Lo cual es bastante cierto, porque incluso se ha detectado una mayor presencia del agua en la superficie terrestre, esto debido a la sobreexplotación de agua subterránea. Es tanta el agua en la Tierra que incluso se ha movido el eje de rotación de ella. Finalmente, volvemos al inicio, la escasez de agua la construimos los humanos y debemos actuar para combatirla.

¿Qué propones tú?

 

Referencias.

[1]Monitor de Sequía en México (05 de febrero de 2024). Monitor de Sequía en México. Conagua.

[2] Padilla Calderón, E. (2012). La construcción social de la escasez de agua. Una perspectiva teórica anclada en la construcción territorial. Región y Sociedad, (3),91-116. ISSN: 1870-3925.

[3] Warner, J.F & Meissner, R. (2021).  Cape Town’s “Day Zero” water crisis: A manufactured media event? International Journal of Disaster Risk Reduction, Volume 64,102481, ISSN 2212-4209,

[4] Miranda, F. (15 de noviembre de 2023). Conagua recorta suministro: agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024. Milenio

[5] Solís, F., Hernández, A. & Venegas, P. (06 de febrero de 2024). Edomex registró 68 manifestaciones en enero por la falta de agua. El Sol de Toluca.

[6] Comisión Nacional del Agua (06 de febrero de 2024) Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Sesión informativa 1929. Gobierno de México.

[7] Edmond, C. (23 de agosto de 2019). Cape Town almost ran out of water. Here’s how it averted the crisis. World Economic Forum.

[8] López. R. (18 de octubre de 2018). El Día cero en México está lejos si tomamos conciencia. Gaceta UNAM.

           
Compartir

El agua se encuentra presente en toda nuestra vida y debemos hacer lo necesario para cuidarla  ¿Qué sabes sobre el agua y su consumo en el hogar? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia