Índice de Transparencia de los Recursos Naturales (2021)

19 diciembre 2021 Agua

Nota de Karla Rivera-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, Ana Harumi Hayashida-Causa Natura, Carla Flores-CartoCríticay Ana Paola Mercado- Reforestamos México

Foto: Canva

El Índice de Transparencia de los Recursos Naturales (ITRN), una métrica que califica en la escala de cero a uno el estado de transparencia sobre la gestión de los recursos naturales, fue aplicado por primera vez en el año 2020 para los sectores agua, bosque y pesca. La calificación obtenida en el 2020 por los tres sectores no superó el 0.5 sobre uno, revelando la necesidad de mejorar los procesos de transparencia gubernamental en materia ambiental.

Con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el objetivo de mejorar la calidad de la información sobre la gestión de los recursos hídricos, forestales y pesqueros logró establecerse como meta del cuarto plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una iniciativa global que promueve un modelo de gobernanza abierta y horizontal que implica una colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas, mediante los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

El décimo compromiso “Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca” de la AGA estableció el trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil para implementar las recomendaciones derivadas del ITRN y mediante esta vía, lograr al menos la calificación de 0.5 sobre uno en el ITRN 2021.

De esta manera, a lo largo de los años 2020 y 2021, las organizaciones CartoCrítica, Causa Natura, Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y Reforestamos México trabajaron con la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  con el acompañamiento de la SFP, el INAI y la coordinación del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC).

Gracias a la buena disposición de los involucrados, en la evaluación del ITRN 2021 los sectores hídrico y pesquero lograron superar la meta planteada de 0.5 sobre 1 y el forestal alcanzó un 0.44 sobre uno, lo que de manera general muestra un gran avance respecto al año anterior, y, si bien aún es necesario fortalecer la transparencia de la información ambiental, el ITRN ha contribuido a consolidar un vínculo de diálogo y confianza entre las dependencias del gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil.

De manera global, el sector hídrico avanzó en un 216 %, pasando de 0.19 en 2020 a 0.60 en 2021; el sector forestal avanzó en un 26 % al pasar de 0.35 a 0.44; mientras que el sector pesquero avanzó en un 58 % al pasar de 0.33 a 0.52 (Figura 1).

Figura 1. Comparación de los resultados del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales 2021 respecto al 2020 para los sectores forestal, hídrico y pesquero

En esta edición del ITRN, el sector hídrico tuvo grandes avances,  dentro de los principales logros se encuentra la publicación de información sobre el pago de derechos de permisos y concesiones desagregado a nivel municipal, por tipo de uso y por año; una base de datos con el registro histórico (2012-2020) sobre el monitoreo de la calidad del agua de 6,036 sitios con 256 indicadores, coordenadas y  nombre del cuerpo de agua o acuífero; y en el campo de inspección y vigilancia, un registro de visitas y denuncias populares por municipio, acuífero o cuenca, Región Hidrológica Administrativa y fecha, así como información sobre el monto de las multas en caso de una sanción económica en procedimientos administrativos cerrados por municipio.

Pese a no haber alcanzado la meta, en el sector forestal se tuvieron avances significativos en el acceso a la información, como la publicación proactiva de datos sobre subsidios: beneficiarios, antecedentes y justificación, impacto, evaluación, monitoreo, y distribución geográfica;  información sobre autorizaciones para el aprovechamiento de recursos forestales; y mejoras en el proceso de atención a las solicitudes de información, al acortarse los tiempos de respuesta y el grado de satisfacción de las personas solicitantes.

El sector pesquero obtuvo grandes logros, como la publicación de cada uno de los permisos y concesiones emitidos en los últimos años; contar con bases de beneficiarios accesibles, en formato abierto, con información histórica, desagregada a nivel de localidad, y con información completa y relevante hasta el 2019 para los apoyos de Modernización de embarcaciones menores, el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (BIENPESCA) y Fortalecimiento de Capacidades; y,  finalmente, la publicación de los datos del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMED).

A pesar de los avances aún quedan retos que debemos abordar.  Respecto a los principales desafíos para el sector hídrico, destaca la necesidad de mejorar los procesos de atención a las solicitudes de información, evitando la negación de datos por considerarse de “seguridad nacional” o “confidencial”. En el área de concesiones y permisos, publicar la información sobre concesiones de aguas nacionales en el nivel de desagregación máximo, por fuente de extracción (superficial o subterráneo) y régimen (industrial, doméstico, múltiple, entre otros), en congruencia con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN, 2018), de modo que se cuente con una mayor claridad en el pago de derechos, cuota de garantía, mediciones de volumen de agua usado y volumen de agua declarado. Asimismo, un aspecto que requiere mayor trabajo, pero que potencialmente mejoraría el acceso a la información, es la integración de todos los elementos en un mismo portal en internet, con la información actualizada y siempre en formato de datos abiertos.

En cuanto a los retos para bosques, se encuentra que aún hace falta hacer públicos diversos elementos de información: sobre inspección y vigilancia, las resoluciones de las autorizaciones forestales y de las sanciones administrativas impuestas; los Programas de Manejo Forestal de los permisos y concesiones; y la información completa sobre los principales instrumentos de gestión forestal. Por otro lado, se requiere hacer público el pago de derechos recibidos por el otorgamiento de permisos y concesiones, así como los criterios, la justificación y el tiempo para otorgarlos. Y finalmente, en la misma línea que el resto de los sectores, un reto para el forestal es mejorar la accesibilidad de la información mediante la integración de esta en una sola plataforma.

Dentro de los principales retos para el sector pesca se encuentra ampliar la publicación de información sobre inspección y vigilancia, la cual sigue siendo muy opaca;  actualizar los informes elaborados por la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), como el Anuario Estadístico de Pesca y Acuacultura y la Carta Nacional Pesquera; y al igual que en el sector hídrico y forestal, se tiene el reto de integrar la información pública en un portal único, ya que actualmente está dispersa en varias plataformas.

Las organizaciones CartoCrítica, Causa Natura, Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental y Reforestamos México tenemos la confianza de que, por medio de los Grupos de Monitoreo de Transparencia1, establecidos el pasado mes de octubre en el marco del décimo compromiso de la AGA, lograremos vencer estos retos, identificar e integrar otras necesidades de información y propuestas de trabajo, y seguir avanzando para lograr recursos hídricos, forestales y pesqueros más transparentes.

1 Los Grupos de Monitoreo tienen como objetivo principal monitorear y proponer recomendaciones para fortalecer el derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia proactiva y la rendición de cuentas en el sector hídrico, pesquero y forestal.  Consulta la convocatoria aquí

Te invitamos a conocer los resultados del ITRN 2021 

Informe de resultados del Índice de Transparencia de los Recursos Naturales – AGUA

 

 

Compartir

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia