Acuerdan medidas para contrarrestar el déficit de servicios públicos en Holbox

31 julio 2017

30 de Julio 2017
Fuente: Proceso
Nota: Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El cierre al acceso a Holbox programado para la mañana de este domingo fue conjurado, luego de que autoridades de los tres niveles de gobierno y habitantes de la localidad acordaron medidas para contrarrestar el déficit de servicios públicos en esta isla ubicada al extremo norte de la entidad.

Reunión con habitantes de Holbox. Foto: Especial. Foto tomada de Proceso.

Entre las medidas tomadas, destaca que no habrá autorizaciones para la construcción de más cuartos de hotel.

La comisionada especial del gobierno del estado, Trinidad García Argüelles, informó que ya no se realizó el bloqueo al acceso de la isla y, en cambio, hubo una reunión informativa con lugareños en el muelle principal.

“Hay relativa tranquilidad; autoridades de los tres niveles de gobierno nos hemos comprometido a una serie de acciones”, indicó.

Tras conocerse el anuncio del bloqueo, la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión de dirigentes empresariales y activistas con funcionarios como los titulares de la secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández; de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez.

García Argüelles reconoció que la isla colapsó por la alta afluencia de turistas en esta temporada de avistamiento del tiburón ballena.

“Por lo regular tenemos dos mil 500 turistas y ahora hay siete mil 500”, precisó. Pero advirtió que para este mes de agosto se espera una afluencia aún mayor.

También dijo que en la actualidad hay unos 900 cuartos de hotel y que hace unos cinco años había la mitad.

“Hay unas 35 construcciones claustradas. Existe la determinación de no dar permisos para nuevas construcciones”, señaló.

Entre los acuerdos, destacó que la CAPA, desde la tarde de ayer, inició el envío de 19 pipas de agua por día, cada una con capacidad de 20 mil litros, procedentes del puerto de Chiquilá y, en los próximos días, perforará dos pozos profundos.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocará de inmediato tres transformadores de un total de cinco.

También se acordó el inicio el próximo 21 de agosto de la construcción del drenaje sanitario y la instalación de una oficina de atención del gobierno del estado en la isla.

Sigue la emergencia

La Asociación de Hoteles de Holbox señaló que continúan en “estado de emergencia”.

“Pedimos extrema atención en estar pendientes de los acuerdos firmados. Esto no cambia la situación de emergencia en la que nos encontramos, seguimos en alerta. En caso de incumplimiento se reactivará el llamado para el domingo 6 de agosto”, advirtieron los hoteleros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia