Acuerdan niveles mínimos de la Presa La Boca

07 agosto 2017

07 de Agosto 2017
Fuente: El Financiero
Nota: Alejandra Mendoza

El llenado de julio a septiembre debe ser a un nivel mínimo de 63  por ciento.

Presa La Boca/Maplo. Foto tomada de El Financiero.

Para asegurar el abasto de agua en la Presa La Boca, así como el nivel suficiente para las actividades turísticas, se acordó fijar niveles mínimos de llenado.

Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, señaló que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la Comisión Nacional del Agua y el municipio de Santiago, firmarán un convenio para reglamentar los niveles mínimos de la Presa La Boca.

“Tuvimos una reunión con Gerardo Garza, titular de la dependencia estatal, Javier Caballero, alcalde de Santiago y Jaime Elizondo por parte de los ciudadanos así como a un servidor, donde le dimos seguimiento al acuerdo de hace cinco semanas para encontrar una manera para que el turismo y el abastecimiento de agua al área metropolitana de Monterrey puedan coexistir.

“Encontramos la manera de reglamentar los niveles mínimos de la Presa de La Boca y una posible solución es que sea que el embalse tenga un nivel mínimo por temporadas. Nunca se había reglamentado en la historia de la Presa de La Boca, aquí existe la buena voluntad del gobierno del estado para que exista una solución que beneficie a todos”, indicó.

Si existiera una crisis de abasto de agua, la prioridad de la Presa de La Boca será el abastecimiento del vital líquido al área metropolitana de Monterrey, aseguró el congresista.

“Actualmente la presa está aún 50 por ciento de su capacidad, está muy bajo y se ha visto muy afectado el turismo y quienes utilizan el embalse, pero gracias a la labor que ha realizado el alcalde Javier Caballero pudo mantener una aceptable afluencia de visitantes”.

“Va a ser un convenio donde se va a firmar de parte de Agua y Drenaje con el municipio, el Congreso será de testigo, eso se llevará acabo la primera semana de septiembre donde ya habrá certeza en este tema, hable con Oscar Gutiérrez, titular de Conagua y lo ve con buenos ojos”, señaló Marco González.

Dijo que debido a las altas temperaturas que prevalecieron en las últimas semanas, el rellenado de la presa que se comprometió la dependencia estatal no pudo ser concluido, pero por la llegada de la temporada de lluvias esto quedará resuelto.

El legislador detalló que los llenados mínimos por temporada, quedaron de la siguiente manera: de enero a junio, debe tener 26 millones de metros cúbicos, equivalente a un 65 por ciento; de julio a septiembre, 25 millones de metros cúbicos, equivalente al 63 por ciento de capacidad; y de octubre a diciembre debe ser de 30 millones de metros cúbicos, equivalente al 75 por ciento de la capacidad de la Presa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia