Acusan ‘olvido’ gubernamental a damnificados por sismo en Chiapas

26 septiembre 2017

26 de septiembre de 2017
Fuente: La Jornada
Nota: Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de realizar un recorrido por comunidades de la costa del estado, afectadas por el sismo de intensidad 7.1  del pasado 7 de septiembre, integrantes de diversas organizaciones denunciaron que “hay cientos de familias vulnerables que están totalmente abandonadas, pues las autoridades no han visitado sus casas para evaluar daños, no las han informado sobre ningún plan de reconstrucción, no les han facilitado un acceso a un albergue, ni otorgado alimentación, atención médica o psicosocial”.

Recuento de daños y derrumbes de las casas marcadas como daño total tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, por las autoridades correspondientes, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Cintalapa, Chiapas, el 18 de septiembre. Foto: Cuartoscuro, tomada de La Jornada.

En un comunicado, pidieron a las autoridades correspondientes de los gobiernos federal y estatal no dejar en el olvido a los damnificados, y revelaron que han visto que “aspirantes a puestos políticos están aprovechando la situación repartiendo apoyos para ganar votos para 2018, como en el municipio de Jiquipilas, donde se está condicionando la ayuda gubernamental y ciudadana y entregando únicamente a afiliados del Partido Verde Ecologista de México”.

Solicitaron que “se respete en tiempo y forma el plan de reconstrucción comunitaria que proponemos los pueblos, ya que no queremos que se repita la experiencia de 1985, cuando el gobierno mexicano tardó años en reconstruir la vivienda de los damnificados”.

Manifestaron que los pueblos de una zona de la costa han sido “olvidados e ignorados, porque estamos lejos de los centros turísticos y económicos que interesan a los gobiernos y a las empresas que sólo se acercan cuando nuestros territorios les interesa para sus proyectos y hacer ganancia”, como con la implementación de Zonas Económicas Especiales en la costa de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.

“Si hoy el gobierno no llega a nuestras comunidades es porque está esperando nuestra desaparición para poder extraer nuestros bienes comunes naturales en el futuro”, manifestaron el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder)”, entre otras agrupaciones que hicieron el recorrido por la zona, en el contexto de una reunión efectuada el 23 y 24 de septiembre en el ejido El Fortín, municipio de Pijijiapan.

Dijeron que como parte de las actividades de su asamblea, fueron invitado/as a verificar los daños provocados por el sismo del 7 de septiembre.

“Fuimos a observar el puente que comunica a la comunidad de La Conquista con El Fortín y vimos que presenta grandes fracturas y que dos muros están a punto de colapsar”, por lo que es “un grave peligro para los habitantes, pero hasta la fecha, Protección Civil no ha venido a evaluar los daños ni ha cumplido con su función de prevenir accidentes para proteger a la población en general, principalmente a los alumnos de distintos niveles que lo atraviesan para ir a la escuela”, señalaron.

Demandaron que las autoridades “pongan a nuestra disposición un ingeniero que inspeccione el puente que conecta la comunidad La Conquista con El Fortín y lo reparen lo más pronto posible; que la ayuda nacional e internacional que está recibiendo el gobierno de México para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre llegue a nuestras comunidades olvidadas de la costa de Chiapas y sirva para la alimentación, la atención médica y psicosocial y para la reconstrucción”.

Aseguraron que El Fortín y La Conquista “no son las únicas comunidades de la costa de Chiapas que han sido abandonadas y olvidadas por las autoridades después del sismo”.

Recordaron que “en Tonalá hay 4 mil 700 viviendas dañadas, en Arriaga, 4 mil 300, en Pijijiapan, 2 mil 100 y miles más en toda nuestra región como en la de nuestros hermanos del Istmo de Tehuantepec”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!