Admite Conagua que se dejaron de hacer obras contra inundaciones en Tabasco
28 noviembre 2007Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- En Tabasco se dejaron de hacer obras del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI) por razones que aún se desconocen, por lo cual el gobierno federal auditará los recursos que debieron ejercer tanto las autoridades estatales como las de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló su director, José Luis Luege Tamargo.
El 27 de junio de 2006 el gobierno de Vicente Fox Quesada anunció que el PICI tenía un avance de 65 por ciento y que este año concluirían las obras, lo cual no ocurrió y por esta razón se hará una revisión a fondo, aunque se trata de un programa previsto para concluir en 2012, precisó el funcionario, quien fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el sexenio pasado.
Ese día el entonces presidente realizó una gira por Tabasco y el entonces vocero, Rubén Aguilar, explicó en su cotidiana conferencia de prensa que el PICI tenía una “inversión de 2 mil 60 millones de pesos, 72 por ciento federal y 28 por ciento estatal”.
Detalló que “la puesta en marcha del programa implica la generación de 20 mil empleos directos e indirectos; la población protegida con estas obras alcanza los 370 mil habitantes, del propio Tabasco, pero también de Chiapas, y la superficie de protección alcanza las 24 mil 400 hectáreas”. Precisó que las obras eran “construcción de bordos, encauzamiento y rectificación de cauces de ríos, protección a poblaciones marginales y estructuras de control de inundaciones”.
Ya en la gira, el ex gobernador Manuel Andrade, en su discurso en el acto oficial ante Fox Quesada, se congratuló de las obras: “como ustedes saben, la abundancia de este recurso (agua) en Tabasco fue durante mucho tiempo motivo constante de zozobra, y no en pocas ocasiones de tragedias humanas por las inundaciones que además frenaban nuestro desarrollo”.
Asentó que “es evidente que el Proyecto Integral Contra Inundaciones no es un remedio temporal, sino que forma parte de una amplia estrategia de desarrollo sostenible que representa una mejor calidad de vida, bienestar económico para las actuales y futuras generaciones”.
Ayer, a Luege Tamargo, al final de la presentación del informe de Desarrollo Humano 2007-2008, se le preguntó en entrevista por qué no terminaron las obras del PICI, a lo cual respondió: “es verdad, no se concluyeron muchas obras, por falta de recursos en algunos casos y en otros por razones que hay que investigar”. Agregó que ha pedido “que se auditen todos los recursos de la Conagua y los que se entregaron al estado”. El gobierno estatal impulsó obras y las licitó, “se debe hacer la revisión a fondo”, precisó.
Frente a las inundaciones que ocurrieron en la entidad, dijo que ahora lo importante es el ordenamiento y como ejemplo mencionó que todo el río Samaría tiene bordos a los lados, se trata de una zona inundable en la que hay viviendas.
Agregó que en este momento se restituye el servicio de agua potable al ciento por ciento y que el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoya el arranque de las operaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Por: Angélica Enciso L.
Fuente: Reforma
Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=sociedad&article=050n1soc