Adquirirán 300 litros más de agua por segundo de la presa El Realito

22 junio 2017

22 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de: Miguel Ángel Mora

Se contempla la adquisición de 330 litros más por segundo de la presa El Realito, a la Capital, dio a conocer el director del Interapas Alfredo Zúñiga Hervert, además de que dijo se contempla un ajuste a la tarifa del 10 por ciento.

Precisó que en cuatro años no se ha ajustado el costo del agua, mientras que los costos e insumos sí se han aumentado, justificó ante la intención de que se incremente el costo del servicio.

“Ante una mayor exigencia de volumen de agua por parte de la ciudadanía con motivo de la sequía, se debe aumentar el caudal que se inyecta a la red y estar en posibilidad de solventar las necesidades de los usuarios, por lo que se contempla la adquisición de esa cantidad del líquido de El Realito”.

Sin embargo, aclaró que principalmente por el aumento de las tarifas eléctricas, se tienen erogaciones mayores y se deben pagar entre 4 y 6 millones de pesos adicionales por mes a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, un 35 por ciento más que en el 2016, lo cual imposibilita al momento adquirir el líquido que se tiene disponible, que a su vez representaría 6 a 7 millones de pesos más que habría que pagar, por lo cual se ha planteado un ajuste en la tarifa de un 10 por ciento.

Zúñiga Herverth, recordó que el costo del agua en la Zona Metropolitana es uno de los más  bajos en el país y que no se ha ajustado en 4 años, aún cuando los costos e insumos sí se han aumentado y se han llevado a cabo acciones para implementar ahorros y eficientar el cobro.

“Es necesario, lo sabemos, mejorar la infraestructura, hoy por hoy las condiciones económicas de ingresos y egresos están muy parejas, pero necesitamos hacer más inversiones, hacer más conexiones para tener más agua”, enfatizó el director general del organismo, y agregó que es importante no politizar el tema del abasto del agua.

“Es una situación técnica… de cualquier color, de cualquier partido, todos necesitamos el agua y necesitamos cambiarle la cara al Interapas”, dijo.

Finalmente, el funcionario externó que en caso de no obtener el ajuste, se buscará la mayor extracción de los pozos y esperar las lluvias, pero apuntó “Allí está disponible el agua en el Realito”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!